Mediciones de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame}
Mediciones de presión
Introducción
Controlar la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Todos los recipientes o tuberías poseen una presión máxima de operación y de seguridad. El manejo de presiones excesivas puede provocar, además de la destrucción del equipo así como de equipo adyacente, situaciones que ponen en peligro alpersonal. Por estas razones es importante conocer con exactitud la presión a la cual se está trabajando, es decir, medirla adecuadamente.
Para poder realizar mediciones adecuadas de presión, primeramente es fundamental saber que es la presión. La presión se define como la magnitud física que mide la fuerza por unidad de área o superficie.
Existen varios tipos de presiones que podemosconocer en un fluido:
Presión absoluta
Presión relativa
Presión estática
Presión dinámica
En cuanto a la presión relativa, esta es la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica local, también conocida como de gauge, manométrica o normal).
Cuando hablamos de presiones en fluidos podemos distinguir dos tipos, una debida al peso específico que seconoce como presión estática, y otra debida al movimiento del fluido, conocida como presión dinámica. La suma de ambas determinara la presión total del fluido.
Para calcular la presión estática en un punto a una altura h dentro de un fluido se emplea la siguiente relación:
ph=p0+γh
Donde: p0 es la presión atmosférica local y γ el peso específico del fluido puede ser calculado comoγ=ρg(densidad por gravedad).
La ecuación que se utiliza para calcular la presión dinámica es:
q=12ρv2
Donde ρ es la densidad del fluido (kg/m3) y v la velocidad del mismo (m/s), así q estará dada en pascales.
Una escala de presión también suele relacionarse con la actividad molecular, ya que la ausencia de toda actividad molecular forma el límite de la presión de cero absoluto. Un vacio puro, queno contiene moléculas, formaría el estándar primario para la presión de cero absoluto. Como muestra la siguiente figura, la escala de presión absoluta se cuantifica en relación con esta presión de cero absoluto. La presión en condiciones atmosféricas estándar se define como 1,01320×105Pa absoluto (donde 1 Pa=1Nm2). Esto es equivalente a:
101.32 kPa absoluto
1 atm absoluta
14,696 lb/pulg2absoluta (escrito como psia)
1,013 bar absoluto
{draw:frame}
Transductores de presión
Transductor
Tipos de transductores.
Transductor electroacústico.
Transductor electromagnético.
Transductor electromecánico.
Transductor electroquímico.
Transductor electrostático.
Transductor fotoeléctrico.
Transductor magnetoestrictivo.Transductor piezoeléctrico.
Transductor radioacústico.
Transductores de presión.
Se dividen en los que tienen elementos de medida directa que miden la presión comparándola con la ejercida por un liquido de densidad y altura conocidas, y los que tienen elementos primarios elásticos que se deforman por la presión interna del fluido que contienen. En el primer grupo tenemos:
Eltubo de Bourdon: es un tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presión interior del tubo, este tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un piñón.
Elemento en espiral: se forma arrollando el tubo de Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje común, y el helicoidal arrolladomás de una espira en forma de hélice de esta forma se proporciona un desplazamiento mayor.
Diafragma: Consiste en una o varias cápsulas conectadas entre sí por soldadura, de forma que al aplicar presión, cada cápsula se deforma y la suma de los pequeños desplazamientos es amplificada por un juego de palancas.
El fuelle: es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible...
tracking img