Medico cirujano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MUCOPOLISACARIDOSIS”



MUCOPOLISACARIDOSIS

Las mucopolisacaridosis son trastornos congénitos causados por deficiencias de enzimas lisosomales específicas, imprescindibles para el catabolismo de los glicosaminoglicanos (GAG) – dermatan sulfato, heparan sulfato ketratan sulfato, condroitin sulfato o hialuronasa - (antes llamados mucopolisacáridos). La acumulación de los GAG ocurre envarios órganos y tejidos, lo cual genera una serie de signos y síntomas que representan un amplio espectro clínico
Se conocen siete tipos diferentes de mucopolisacaridosis causadas por la deficiencia de 10 enzimas. Tienen en común muchas características clínicas incluyendo la cronicidad, el curso progresivo no remisible, deformidades esqueléticas, cara anormal, organomegalia y participaciónmultisistémica. Los déficits incluyen áreas de la audición, visión, función cardiaca, obstrucción de la vía aérea y rigidez articular. La enfermedad puede causar un profundo retraso mental como en la MPS IH, MPS II y MPS III.un intelecto normal se puede encontrar en las MPS restantes: la tipo MPS II (en su forma media), MPS IS, MPS IH/S, MPS VI, forma media de la MPS VI Y MPS VII


GENERALIDADES YGENÉTICA
La pleiotropía del defecto genético es tal, que generalmente desde el punto de vista clínico se requiere hacer el diagnóstico diferencial con otros múltiples síndromes y por su heterogeneidad genética, alélica y no alélica, con una amplia variedad clínica de MPS, lo que dificulta su diagnóstico clínico y se requiere de estudios bioquímicos específicos, que generalmente comienzan con laidentificación de los productos excretados en la orina y se definen por el estudio de la actividad de enzimas lisosomales específicas en leucocitos. El diagnóstico prenatal es realizado frecuentemente, a través de cultivo de células de líquido amniótico y biopsia de vellosidades coriónicas, aunque también existen estudios moleculares.
La disponibilidad de técnicas bioquímicas enzimáticas que permitanllegar al diagnostico de enfermedades lisosomales, y dentro de ellas las mucopolisacaridosis, han posibilitado el estudio en una familia de riesgo, con un hijo previo afectado de MPS I estudiándose a la pareja y ofreciendo posteriormente el diagnostico prenatal.










MUCOPOLISACARIDOSIS I

En la mucopolisacaridosis de tipo I (MPS I) existe una actividad catalítica deficiente dela enzima lisosomal alfa-L-iduronidasa (encargada de hidrolizar los residuos terminales del ácido alfa-L-idurónico). El déficit de su función resulta en la acumulación de los GAG dermatán sulfato y heparán sulfato.


GENETICA

• Es una enfermedad autonómica recesiva, y elgen responsable está localizado en el locus4p16.3.
• Las mutaciones más frecuentemente encontradas en estospacientes son W402X y Q70X, que provocan un déficit total de actividad enzimática.
• El riesgo de recurrencia para futuros hermanos de un niño afectado es del 25%.

Es una enfermedad poco frecuente, cuya incidencia global, sin distinguir subtipos clínicos, es de 0,99-1,19 casos cada 100.000 nacidos vivos

El diagnostico de la MPS I es inicialmente clínico y se confirma por la demostración de ladeficiencia de la actividad de α-L-iduronidase (IDUA, EC 3.2.1.76) en leucocitos o cultivos celulares.
El gen IDUA está situado en el brazo corto del cromosoma 4 en la región 4p16.3.
El gen tiene 14 exones abarca 19 kb produce un transcripto de 2.3 kb que codifica para una proteína de 653 aminoácidos y hasta la fecha más de 100 mutaciones han sido reportadas.

Las 3 formas clínicasidentificadas presentan gravedad decreciente; se denominan: Hurler (H); Hurler-Scheie (HS) y Scheie (S). Se trata de un espectro de variabilidad fenotípica que abarca todas las variantes intermedias posibles entre las formas graves y las leves



• MPS IH O Síndrome De Hurler (OMIM 252800)


Forma clínica grave, descripta por primera vez en 1919 por Gertrud Hurler. Los primeros síntomas se...
tracking img