Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacos de uso habitual en reanimacion.

Fármacos

Drogas vasopresoras

1.- Adrenalina  

Es un poderoso estimulante tanto de los receptores adrenérgicos ( y (, por lo cual son complejos sus efectos en los órganos blanco (1).((

Clasificación  

Pertenece al grupo de las catecolaminas, en el grupo de los agonistas mixtos ((-(), dentro del cual constan tres sustanciasendógenas:  dopamina, noradrenalina y adrenalina , y una exógena llamada isoproterenol (3).

Farmacocinética  

No es eficaz tras la administración oral, por que se conjuga y oxidaron rapidez en la mucosa del tubo digestivo. Se administra por vía parenteral y existen presentaciones para administración oftálmica.  
Atraviesa la placenta pero no la barrera hematoencefálica.  Se metaboliza a nivel intracelular porla mao y extracelular por la comt. Es conjugada y oxidada por el hígado y sus metabolitos se eliminan por vía renal. La absorción de la adrenalina  después de su administración subcutánea es lenta por su acción vasoconstrictora local (1).
Cuando se nebuliza o se inhala los efectos quedan limitados al árbol bronquial (1).

Farmacodinamia  

Es una amina simpáticomimética con un fuerte efectoestimulante de los receptores α y β adrenérgicos, con mayor su acción a nivel de los receptores α.  Sus efectos corresponden a los del sistema nervioso simpático, excepto en las arterias faciales y glándulas sudoríparas. 
Es un vasopresor potente, produce vasoconstricción de muchos lechos vasculares, incluyendo piel, mucosas y riñón, pero en pequeñas dosis produce vasodilatación por la altasensibilidad de los receptores β. 
A dosis terapéuticas produce vasodilatación en los músculos. A nivel cardiovascular producen cronotropismo, batmotropismo e inotropismo positivos, aumentando el trabajo cardíaco y su consumo de oxígeno. A dosis terapéuticas incrementa el flujo sanguíneo cerebral sin cambiar sus resistencias vasculares. También incrementa el flujo sanguíneo coronario, aún en dosis queno incrementan la presión arterial. Los efectos de la adrenalina en el músculo liso de los diferentes órganos dependen de la distribución de los diferentes receptores adrenérgicos.  Relaja el músculo gastrointestinal, contrae el útero grávido (en el último trimestre lo relaja), contribuye a la retención urinaria por relajación del detrusor.
En el ojo produce midriasis y un aumento de laproducción acuosa y facilita su drenaje, disminuyendo la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto (1, 2, 3)

Indicaciones  

Las indicaciones más frecuentes de la epinefrina son:
• Insuficiencia respiratoria por broncoespasmo (1).
• Reacciones de hipersensibilidad a drogas u otros alergenos (1).
• Para prolongar la acción de los anestésicos empleados en infiltración (1).• Restauración del ritmo cardíaco cuando se produce paro de varios orígenes, excepto en falla cardíaca o en el shock traumático, hemorrágico o cardiogénico (1).
• Como agente hemostático local (1).
• En el tratamiento de la congestión mucosa, fiebre de heno, rinitis, sinusitis aguda (1).
• Asma bronquial(1).
• Resucitación del paro cardíaco (1).
• Glaucoma simple deángulo abierto(1).
• Para prolongar la acción de anestésicos intraespinales y anestésicos locales (4).

Situaciones especiales  

Categoría del embarazo (2).

Contraindicaciones  

Se contraindica su uso asociado a fármacos con bloqueo no selectivo de los receptores beta adrenérgicos (1).
También está contraindicada en el glaucoma de ángulo estrecho, hipertensión arterial, hipertiroidismo,shock (no anafilactoideo), anestesia general con uso de hidrocarburos halogenados , insuficiencia coronaria, miocardiopatía dilatada y en individuos con daño cerebral orgánico (2).
Está contraindicado su uso con anestesia local en las áreas que reciben circulación terminal como son: dedos, pene, orejas, nariz (2).
También está contraindicado durante la labor de parto, cuando existe...
tracking img