Medico

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
[pic]


universidad isalud
ESPECIALIZACIÓN en sistemas y seguridad social


trabajo final integrador


__________________________________________________________________________




Análisis de calidad científico-técnica
en la atención de pacientes CON
hipertesIóN ARTERIAL

Alumno: Sergio brescia.
promoción: 2009



buenos aires



INDICE

1-Introducción…………………………………..Pág. 3


2- El Problema en su Contexto……………….Pág. 4


2.1- Objetivos del Trabajo…………………….….Pág. 8


3- Marco Conceptual…………………….……...Pág. 8


4- Desarrollo……………………………………...Pág. 10


5- Resultado………………………………………Pág. 20


6- Conclusiones………………………………….Pág. 25


7- Bibliografía…………………………………….Pág. 271. INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene por objetivo analizar la calidad científico-técnica en la atención de pacientes hipertensos mediante la evaluación de historias clínicas, con un instrumento, que surge de las Normas técnicas Mínimas de calidad para servicios de Atención Primaria del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (Resolución 208/96) a este actualizarlo ymodificarlo, y luego evaluar el cumplimiento de las normas con una escala de valoración[1]
Las normas técnicas mínimas tienen por objeto lograr la plena vigencia del Derecho a la Salud para la población, tendiente a alcanzar la meta salud para todos en el menor tiempo posible mediante la implementación y desarrollo de un sistema basado en criterios de equidad, solidaridad, eficacia, eficiencia ycalidad.
En el marco de estas políticas el Ministerio de Salud y Acción Social creó el Programa de garantía de calidad de la atención médica, en el cual se agrupan un conjunto de actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar dicho nivel de calidad y que hacen a la habilitación y categorización de los establecimientos asistenciales; al control del ejercicio profesional delpersonal que integra el equipo de salud a la fiscalización y control sanitario, la evaluación de la calidad de la atención medica y la acreditación de los servicios de salud.
Para lograr esto es necesario contar con normas de organización y funcionamiento, manuales de procedimientos y normas de atención médicas, que fueron elaboradas y están contenida en el citado Programa Nacional y en la queparticiparon Entidades Académicas, Universitarias y Científicas de profesionales y prestadores de servicios asegurando de esa forma una participación pluralista con experiencia y rigor científico.
En este trabajo se va desarrollar el análisis de los procesos de atención vinculados a la hipertensión arterial, tomando tomo caso un Centro de Salud seleccionado perteneciente al área programática Nº 1de la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.








2. EL PROBLEMA EN SU CONTEXTO.

La hipertensión arterial (hta) es la patología crónica más prevalente en Argentina, aproximadamente un 30%. Esta cifra varia con la edad y el sexo, supera al 50% en los mayores de 60 años. En las mujeres la prevalencia es de 21% entre 40 y 60 años a 48% en las de más de 60 años.
Según datosdel estudio Framingham ( 2003) refiere que los individuos normotensos de más de 55 años tienen un 90% de riesgo de desarrollar hta en el transcurso de su vida.
El tratamiento efectivo de la hta a reducido de modo significativo, en las últimas dos décadas, a formas severas de hta, así también como la incidencia de daño a órganos blanco (cerebro, corazón, arterias, riñones, ojos). Fue un factordecisivo en la reducción de accidentes cerebrovasculares fatales en casi un 60% y de muertes por enfermedades coronarias en más de un 45%.( 15).
Resultados del Estudio Argentino de Hipertensión Arterial (2006) muestra que la mitad de los hipertensos no conocen su condición y que, si bien casi el 80% de los pacientes diagnosticado recibe algún tratamiento, solo el 30% de ellos está controlado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS