Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda del boto

La leyenda del boto es una leyenda de la Región Norte del Brasil, generalmente contada para justificar un embarazo fuera de la boda.

Los botos son mamíferos cetáceos que viven en los ríos amazónicos. Se dice que, durante las fiestas juninas, el boto rosado aparece transformado en un muchacho elegantemente vestido de blanco y siempre con un chapéu para cubrir la grandenarina que no desaparece del tope de su cabeza con la transformación.

Ese muchacho seduz las moças desacompanhadas, llevándolas para el fondo del río y, en algunos casos engravidando-las. Por esa razón, cuando un muchacho desconocido aparece en una fiesta usando chapéu, se pide que él lo quite para garantizar que no sea un boto. De ahí deriva la costumbre de decir, cuando una mujer tiene un hijode padre desconocido, que él es "hijo del boto".

Leyenda del Saci Pererê

El Sací es posiblemente el personaje más popular en el folclore brasileño. Es un joven con una sola pierna, negro o mulato, con agujeros en las palmas de sus manos, que fuma una pipa y usa una gorra mágica de color rojo para aparecer o desaparecer donde desee. (usualmente en el medio de un remolino).Considerado unbromista molesto en la mayor parte de Brasil, y una potencialmente peligrosa y dañina criatura en otros, no obstante puede conceder deseos a todos lo que logran atraparlo, o consiguen robar su mágica gorra.
Se conocen distintas variantes del mito:
*Sací pererê, negro como el carbón.
*Sací trique, mulato y más benigno.
*Sací saçurá, con ojos rojos.
Poderes, debilidades y hábitos
Bromistaincorregible, el Saci no causa daños de importancia, pero no hay daño que no pueda hacer. Oculta los juguetes de los niños, extravía a los animales de granja, se burla de los perros, y maldice a las gallinas para que no puedan incubar sus huevos. En la cocina, el Saci derrama toda la sal, agria la leche, quema el frijol cocido, y coloca moscas en la sopa. Si unas palomitas de maíz fallan, es por lamaldición del Saci. A la menor oportunidad desafilará la aguja de costura, ocultará su ojo y enredará el hilado. Si ve un clavo en el suelo, lo colocará con la punta hacia arriba. En resumen, todo lo que va mal en la casa o fuera de ella, puede ser atribuido sin dudar al Sací.

Leyenda del Curupira

El Curupira es un ser sobrenatural de los guardias de los bosques en la mitología tupi.Por lo general toma la forma de un chico de cabello verde llameante. Sin embargo su característica más sorprendente es que los pies están invertidos hacia atrás.

Su razón de ser es proteger los bosques de los hábitos destructivos del hombre. Se tolera a los que cazan para la alimentación pero se enfurece de los que cazan por placer, desarmando sus trampas y confundiéndolos para que se pierdanen el bosque. Sus pies hacia atrás pueden tener el efecto de confundir cazadores, que pueden tratar de seguir sus huellas.

El Curupira combina muchas características de hadas del oeste africano y europeas, pero por lo general se considera como un demonio local.

Leyenda de la Vitória Regia
Victoria amazónica, también llamada Victoria regia, es un lirio o nenúfar de agua, es el más grandede todos los lirios del agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas Peru y brasil y también se encuentra en Guyana y Colombia.

Hace muchos años, una tribu indígena, la luna (Jaci, para los indígenas) era una diosa que cuando se escondía por detrás de los cerros iba a vivir con sus vírgenes predilectas, pero cuando surgía por la noche, buscaba los más bellos rostros de lasvírgenes indígenas (las cunhatãs-moças), y las transformaba en estrellas.
Una bella joven guerrera indígena, llamada Naiá, hija de un jefe y princesa de una tribu, vivía soñando con el día que Jaci le llamaría. Los ancianos de la tribu alertaron Naiá, después de su encuentro con la diosa, las jóvenes perdían su sangre y su carne, tornándose luz, viraban estrellas. Naiá, todas cabalgaba intentando...
tracking img