medico

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

JUSTIFICACIÓN

La enfermedad de Parkinson (EP) es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes de inicio en el adulto siendo la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa después de la demencia de Alzheimer. Se ha estimado que la incidencia de esta enfermedad en mayores de 60 años es de 13.4 por 100,000 habitantes /año en Estados Unidos.
La prevalencia de la EP se haestimado que es del 0.3% y cerca del 2% en personas mayor a 60 años. Algunos estudios reportan una mayor prevalencia en hombres que en mujeres. Los factores neuroprotectores de los estrógenos son la posible explicación aunque aún es controvertido su papel.
Se ha calculado que en el mundo debido al aumento de la tasa de sobrevida y con esto al aumento de enfermedades degenerativas, laenfermedad de Parkinson afecta actualmente a 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50 años calculándose que para el año 2030 esta cifra será duplicada por lo que conlleva a un problema de salud pública.
La enfermedad de Parkinson es progresiva con una edad media de inicio de 55 años, y se ha calculado una duración media de la enfermedad de 10 a 13 años. La etiología aún no ha sido dilucidada, enmás del 90% de los casos proviene de una condición esporádica, sin embargo se han localizado algunos genes relacionados con la enfermedad. Cabe mencionar que después del criterio de edad, la historia familiar de Parkinson permanece como el riesgo mayor para desarrollar enfermedad de Parkinson. Se ha descrito que más del 15% de los pacientes con EP tienen una historia familiar positiva.
En laEnfermedad de Parkinson, la disminución de la dopamina en la vía nigroestriada causa un aumento de la influencia inhibitoria del pálido interno sobre el tálamo. Este circuito puede modularse hacia la “normalidad” lesionando selectivamente (termocoagulación) o modificando la actividad eléctrica exagerada (implante de electrodos de estimulación cerebral profunda).
La enfermedad de Parkinson se manifiestaclínicamente por síntomas motores clásicos que son bradicinesia, el temblor, rigidez e inestabilidad postural. Se pueden observar otros síntomas como la micrografía y dificultad para realizar tareas finas. Estos síntomas inician de forma asimétrica y gradualmente se va afectando el lado contrario. El síntoma inicial más frecuente es el temblor de reposo con una frecuencia de 4 a 6 ciclos/segundo yaunque es el síntoma más visible no es el más discapacitante.
El manejo óptimo incluye una detección oportuna, un diagnóstico temprano y el mantenimiento de un control médico ambulatorio, así como un manejo adecuado de las alteraciones no motoras que el paciente va a ir presentando durante el curso de su enfermedad y que sabemos tienen una mayor repercusión en la calidad de vida que inclusivelas alteraciones motoras. Esto es importante ya que convierte el manejo integral de la enfermedad de Parkinson en un consenso multidisciplinario para lograr un adecuado control de los síntomas con un mejor apego al tratamiento y con esto mejoría en su calidad de vida.
El objetivo común del manejo es la disminución de la inhibición del globo pálido hacia el tálamo, lo que aumenta la actividadfacilitadora cortical talámica.
La estimulación cerebral profunda, a determinada frecuencia, intensidad y amplitud de pulso, provoca una modulación funcional de la actividad neuronal de los núcleos donde se implantan los electrodos.
Los últimos avances en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson incluye la revalorización de la estimulación cerebral profunda así como de los procedimientosablativos en diferentes blancos tales como el núcleo subtalámico, el globo pálido interno o las radiaciones prelemniscales.
El resurgimiento de la cirugía funcional se basa en el mejoramiento de las técnicas quirúrgicas en sus distintas modalidades, el avance de los métodos de neuroimagen, la mayor comprensión de la organización funcional de los núcleos basales, el perfeccionamiento de los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS