Conectividad de electrolitos fuertes y debiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma del Caribe. |

Prueba de conductividad de soluciones y cálculos de calibración.
Química inorgánica - II Semestre

Roosvel soto diaz, Francisco ortega de la rosa

RESUMEN:
Esta experiencia va orientada a la habilidad de calcular la conductividad de cualquier solución (acido clorhídrico, acido acético) a través del conductímetro y así poder hallar las diferentesconstantes y así arrojar cálculos precisos.
En cada solución presenta un pequeño análisis del valor de cada solución, identificando temperatura y conductividad.

INTRODUCCION:
Una de las características más importantes de las soluciones iónicas es que al aplicar una diferencia de potencial se presenta conducción electrolítica, esto es, un proceso de transporte caracterizado por la migración de losiones en solución.
Se llaman solución electrolíticas a todas aquella en las que el soluto se encuentra disuelto en el solvente formando iones.
En una solución de NaCl, KCl o Na2So4 no hay ni una sola molécula de cloruro de sodio cloruro de potasio o sulfato de sodio:
NaCl Na+ + Cl-
KCl K+ + Cl-
Na2So Na+ + Na+ + So4-

En esta experiencia podremos observar varios conceptos clavespara lograr entender el verdadero significado de conductividad:
Ley de ohm
Establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia eléctrica, que es inversa ala resistencia eléctrica.
La ecuación matemática que describe esta relación es:

Resistencia:
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.  La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω).

Intensidad:
La intensidad de la corriente I a través de un conductor entre 2 puntos es directamente proporcional ala diferencia de potencial entre los 2 puntos en inversamente proporcional a la resistencia entre ellos.



Voltaje:
Es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas.Conductividad:
La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, para permitir el paso a través de él de partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semi-metálicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos.
La conductividad es la inversa dela resistividad, por tanto, y su unidad es el S/m (siemens por metro) o Ω-1·m-1.

K=1R=1Ω= Ω-1, Siemens=Ohm-1=mho

Conductividad especifica:
K*= LAK

K*=Siemens cm-1=mho cm-1

K* =CK
C= Constante del conductimetro






CONDUCTIVIDAD DE SOLUCIONES ACUOSAS
Una de las características más importantes de las soluciones iónicas es que al aplicar una diferencia de potencial sepresenta conducción electrolítica, esto es, un proceso de transporte caracterizado por la migración de los iones en solución.
Las soluciones de electrolito obedecen a la ley de Ohm, de modo que una forma de estudiar el proceso de conducción es midiendo la resistencia R al paso de corriente del conductor electrolítico o bien la conductancia K dada por el inverso de la resistencia R. La conductancia seexpresa en siemens (S) en el sistema SI de unidades y 1S = 1mho. (1 mho = 1Ω-1).
La resistencia medida al colocar una celda que contiene dos electrodos de área A (cm2) y separados una distancia L (cm) es proporcional a la resistencia especifica rs del electrolito. Puesto que la resistencia especifica (ohm - cm)-1 es el inverso de la conductancia específica también llamada conductividad k se...
tracking img