Medidas cautelares en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.- ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS MEDIDAS CAUTELARES
1.1 CONCEPTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES
Etimológicamente, la palabra medida, en la acepción que nos atañe, significa prevención, disposición; prevención a su vez, equivale a conjunto de precauciones y medidas tomadas para evitar un riesgo. En el campo jurídico, se entiende como tales a aquellas medidas que el legislador ha dictadocon el objeto de que la parte vencedora no quede burlada en su derecho.
Las medidas cautelares están dirigidas a garantizar el cumplimiento efectivo de la sentencia. Todo proceso con las debidas garantías se desarrolla siguiendo unas normas de proceso, la Ley faculta al órgano jurisdiccional a que adopte determinadas precauciones para asegurar que puedan realizarse adecuadamente los diversosactos que conforman el proceso, y para que al término del mismo la sentencia que se dicte sea plenamente eficaz.
“La expresión medidas cautelares sigue siendo la de significar los mecanismos idóneos para asegurar un derecho sustancial, en ocasiones inclusive la efectividad de ius punendi del estado, preservar pruebas, proteger a la sociedad o asegurar el pago de los derechos patrimonialesvulnerados con la infracción penal, e inclusive proteger a la persona misma que quebranta las prohibiciones mismas del derecho material penal.” 3.- GARCÍA Eduardo, GARCÍA Jeannette, 2005 pág. 281
Como nos amplían estos dos autores frontalmente sobre las medidas cautelares en relación a que estas medidas trabajan en un conjunto para asegurar aquel derecho penal y sus garantías proteccionistas para con elser humano en su proceso y regular a exactitud la intervención del estado en su papel sancionador y justo.
En consecuencia la doctrina ha señalado que para dar una definición de medidas cautelares se ha de indagar en su finalidad, así, según comenta Gonzales chevez, tanto Calamandrei como carnelutti coinciden en señalar que “ la definición de las medidas cautelares, ha de buscarse más que enbase de un criterio ontológico a base de un criterio teleológico; no en la cualidad de sus defectos, sino en el fin a que sus defectos están pre ordenados, así la definición de medidas cautelares está íntimamente ligada con la finalidad que persiguen” 4.- GONZALES, Héctor, 2006, pág. 80.
Definitivamente lo que este autor desea explicar es que quizá para discernir en mejor plano la definición delas medidas cautelares hay que abordar su fin que persiguen.
Varias han sido los criterios para definir las medidas cautelares, entre ellos como aquel conjunto de actuaciones "encaminadas al aseguramiento del juicio y a la efectividad de la sentencia que se dicte" Gómez Orbaneja.
Podetti indica por su parte, que "las medidas cautelares son actos procesales del órgano jurisdiccional adoptados enel curso de un proceso de cualquier tipo o previamente a él, a pedido de interesados o de oficio, para asegurar bienes o pruebas, o mantener situaciones de hecho, o para seguridad de personas, o satisfacción de necesidades urgentes; como un anticipo, que puede o no ser definitivo, de la garantía jurisdiccional de la defensa de la persona o de los bienes y para hacer eficaces las sentencia de losjueces".
Así , el proceso cautelar sirve de forma inmediata a la composición procesal de la litis pues su finalidad es la garantía del desarrollo o resultado de otro proceso del cual saldrá la composición definitiva (Carneluttí).
Partiendo de los criterios ofrecidos por los destacados procesalistas antes referidos, si tuviéramos que armonizar tales elementos dados, en aras de un cabalentendimiento de qué se entiende por medida cautelar , lo conceptualizaríamos de la siguiente forma: las resoluciones motivadas del órgano jurisdiccional, que pueden adoptarse contra el presunto responsable, de la acción delictuosa, como consecuencia, de un lado, del surgimiento de su cualidad de imputado y, de otro, de la fundada probabilidad de su ocultación personal o patrimonial en el curso de un...
tracking img