Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los modelos tradicionales de mercadotecnia fueron desarrollados a partir de teorías que surgieron durante el siglo XIX, en el cual se llevó a cabo la Revolución Industrial y en donde la teoría se centraba en la eficiencia de la producción de bienes tangibles.
Posteriormente el enfoque de mercadotecnia pasó de bienes tangibles a bienes intangibles, tales como habilidades, información,conocimiento, interactividad, conectividad y relaciones duraderas. También, la orientación al producto se trasladó hacia el consumidor. La teoría de mercadotecnia, la cual pasado por cuatro etapas
La Teoría Económica Clásica y Neoclásica regularmente la consideran los teóricos de la mercadotecnia como la fase primera de la teoría de mercadotecnia en donde el rol central del producto llevaba consigo metaspolíticas de exportación a regiones desarrolladas y colonizadas del mundo a cambio de materias primas, con el propósito de incrementar la riqueza nacional. Esta teoría es el antecedente de la llamada Teoría Primitiva de Mercadotecnia, la cual se centra en los bienes y en las necesidades de los clientes, pero ésta forma de ver la mercadotecnia se consideró muy limitada porque la mercadotecniadebe ir más allá de un bien. La Teoría de Administración de Mercadotecnia considera que el cliente busca
satisfacer una necesidad que va más allá de un simple producto y por lo tanto esta teoría incluye al menos cuatro variables que ahora se conocen como el modelo de las cuatro “P”; las cuales de alguna manera son el antecedente de la Teoría de Mercadotecnia basada en los Servicios, que es elparadigma que inició en el año de 1990. El problema de este paradigma es que se basa en dar servicios para satisfacer al consumidor.
1.1.2 Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia enMéxico.
A principios empezó el marketing con el término de mercadeo en el medio de los negocios por iniciativa de una firma estadounidense de asesores de empresarios con sede en FiladelfiaMercadeo es una traducción del ingles, del término marketing aunque a principios fue un término muy raro, resulta adecuado para aplicarlo a las actividades de una empresa consistente en conducir a hacer llegar los satisfactores a su destino. El término de mercadotecnia comenzó a utilizarse recientemente en el ambiente de los ejecutivos de ventas de la Ciudad de México, considerado como una función de lamisma empresa. México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, uno de ellos fueron los pochtecas que eran los únicos que podían ejercer el comercio.El mercado o Pochteca más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercados se llamaban Tealtinitolco, los Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres y muchachos y los vendían para susacrificio. Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los maresdel sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, frutas y flores.Se distinguen tres etapas en la evolución mercantil de nuestro país:a.) La primera fue de 1521 a 1810: De la conquista hasta elmomento en que el monopoliocomercial de España en México queda destruido así totalmente. Este periodo se caracteriza por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania.
b.) La segunda abarca de 1810 a 1880: época en que se inicia el imperialismoeconómicomoderno. Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.
c.) La tercera etapa abarca de 1880 a la fecha: Durantes esta etapa los beneficios de comercio y riquezas de México han sido principalmente para Estados Unidos.
 
A partir de la conquista de México, se fundieron costumbres y creencias de los españoles,lo que acabo con una serie de ritos y fiestas de los...
tracking img