Medidas cautelares en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas Cautelares En El Proceso Penal
Acceso
Es una iniciativa de la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con el Centro Mc Gill Para la Resolución Creativa de Conflictos de la California Western School of Law, de los Estados Unidos de Norteamérica.

I.- Introducción Es indudable que dentro de un proceso penal acusatorio surge con mayor fuerza la tensión entre eficacia en lapersecución penal y como contrapartida garantía de los derechos esenciales del imputado. Esta tensión se ve reflejada con mayor fuerza cuando se trata de medidas cautelares que puedan afectar a la persona e incluso en algunos casos a los bienes del imputado. Ciertamente que en la dicotomía existente entre eficacia y eficiencia en la persecución penal y respeto de los derechos esenciales o garantía individualestimamos que deberá estarse a estas últimas, no obstante que últimamente ha surgido con mayor fuerza en algunos sectores de opinión la idea de poder satisfacer en forma inmediata la “necesidad de seguridad ciudadana” mediante la imposición de medidas cautelares de orden personal. Ciertamente que todo proceso tiene esa indudable vocación de eficacia y de garantía y su finalidad además no estribaúnicamente en la obtención de un pronunciamiento jurisdiccional que resuelva el conflicto jurídicamente trascendente en lo penal, sino que además permita que dicho pronunciamiento se cumpla efectivamente. De esta forma surge entonces como respuesta sustantiva a los temores de una tardanza en la resolución del conflicto, el concepto de medida cautelar como sistema de protección entendiendo lafunción jurisdiccional que no se agota en juzgar sino que además es preciso ejecutar lo juzgado. Así, la efectividad del jus puniendi del Estado exige que el imputado esté a disposición del Tribunal y desde esa perspectiva dentro del proceso penal las medidas cautelares de carácter personal tienen la mayor importancia respecto de aquellas medidas de carácter real o pecuniario relativas a las garantías deresponsabilidades civiles. II.- Exigencias De Apariencia De Buen Derecho Y De Peligro Para La Libertad a) Apariencia de buen derecho o “fumus boni juris”:

Estimamos que esta exigencia, en la disciplina del Derecho Procesal Penal, consiste en la razonada atribución de un hecho punible a una persona determinada respecto de quien concurran indicios de participación. En este sentido indica unjuicio de probabilidad sobre el hecho punible y la participación. Efectivamente la doctrina procesalista viene exigiendo que la adopción jurisdiccional de una medida cautelar presuponga un preventivo cálculo de probabilidad sobre aquello que podrá ser el contenido de la resolución que ponga fin al proceso principal. Esta apariencia de buen derecho o humo de buen derecho, cuyo análisis y constataciónse obliga al órgano jurisdiccional a realizar, junto a un juicio también de probabilidad sobre los peligros derivados por la libertad del imputado consiste a nuestro juicio en el principal requisito que debe cumplirse para poder decretar una medida cautelar dentro del proceso penal. Estimamos que resultando evidente la trascendencia cautelar dentro del proceso penal no se hace aconsejable laadopción de una medida de este carácter si el derecho o el interés aducido por el solicitante no aparece prima facie como verosímil a los ojos del juzgador. Al efecto, el Art. 140 del C.P.P. en su inciso primero no sólo exige que esté formalizada la investigación sino que además precisa que el solicitante, sea Ministerio Público o querellante, acredite que se cumplen entre otros los requisitos de laapariencia del buen derecho que en lo particular se contempla en la letra A y B de dicha norma procesal penal. Ahora, respecto de las demás medidas cautelares personales del Art. 155 del C.P.P., éste, en su inciso final establece que similares requisitos se exigen respecto de la apariencia del buen derecho y del peligro por la libertad del imputado para decretar estas otras medidas cautelares,...
tracking img