Medidas cautelares en procesos ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CAUTELARES

Son medios establecidos por la ley para evitar que los resultados perseguidos por el demandante en el proceso no sean ilusorios.

El campo desde las medidas cautelares tiene mayor aplicación por ser factor esencial y etapa inherente al proceso, es precisamente, en el ejecutivo, y obran cuando la pretensión principal está constituida por el pago de una cantidad de dineroo la obligación es de otra clase se solicita en subsidio la ejecución por equivalencia. Están constituidos por el embargo y el secuestro con características propiamente que serán objeto de análisis independiente.

OBJETO: Evitar que los bienes se sustraigan del patrimonio del deudor y sea ilusoria la obligación relacionada en el proceso comprendido de esa manera el principio de que ellosconstituyen la prenda de los acreedores.

OPORTUNIDAD PARA PRESENTARLAS:

PREVIAS: Son las que se proponen antes que el mandamiento ejecutivo quede ejecutoriado, esto es que se puedan solicitar conjuntamente con la demanda o con posterioridad a ella y dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación del mandamiento de pago o durante el trámite de recurso de reposición interpuesto contraesta providencia.

DENTRO DEL PROCESO: Por oposición a las previas son las que se propone con posterioridad, a la ejecutoria del mandamiento ejecutivo, una vez decidido el recurso de reposición interpuesto o si no se formula transcurrido los tres (3) días siguientes a la notificación de esa providencia.

LEGITIMACIÓN Y RECURSOS PARA QUE PROCEDA: El único legitimado para solicitar las medidascautelares previas es el acreedor por ser el directo interesado y para su procedencia debe cumplir:

a) Que la solicitud se formule en escrito separado e individualicen los bienes objeto de ella.

b) Que la denuncia de bienes materia de las medidas cautelares se haga bajo la gravedad de juramento que se entiende prestado por la presentación personal del escrito.

c) Que se preste caución(dinero, bancaria, o póliza expedida en banco o compañía de seguro.

d) Que el documento contenido de la obligación cuyo pago se perciba tenga la calidad de titulo ejecutivo, salvo que falten la notificación al deudor de la sección de crédito o la de este derecho heredero o el requerimiento para constituir mora si en la demanda se solicita como medidas previas.

e) Dentro del proceso estánlegitimados para pedir las medidas cautelares tanto del acreedor como del deudor.

TERMINO PARA DECRETARLAS Y PRACTICARLAS

➢ El termino para que el juez considere las medidas cautelares decrete o niegue, es mas a tardar el día siguiente a la presentación del correspondiente escrito o de verificarlo en reparto.

➢ El termino para practicar las medidas cautelares previas es inmediato o sea que luegoque decrete y sin necesidad de notificar el auto a la parte contra quien ella se dirige.

NATURALEZA Y NOTIFICACIÓN DEL AUTO

El auto que se pronuncia sobre las medias cautelares en calidad e previas o dentro del proceso es pronunciamiento de fondo y por ende tiene la calidad de interlocutorio.

El auto que decreta las medias cautelares dentro del proceso por ser una decisión que se tomaconstituida la relación jurídica procesal, se notifica a las partes de acuerdo con la regla general (estado)

MODALIDAD

Embargo: medidas cautelares en virtud del cual es juez pone por fuera del comercio determinados bienes que quedan afectados al proceso donde se decreta.

Forma De Practicarlo: el embargo se realiza de varias maneras de acuerdo de la naturaleza del bien sobre la cual recaiga.❖ Cuando recaen el derecho de dominio sobre un bien inmueble determinado sea que comprenda la totalidad o solo una cuota, cuando ocurre con el numero se verifica la inscripción en el libro correspondiente o la matricula inmobiliaria, según el caso, del oficio que con tal fin se libra a la oficina de registro de instrumentos públicos.

❖ Si se trata de derecho que por razón de mejoras o...
tracking img