Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Medidas Cautelares

Derecho Procesal Civil
Dr. Patricio Maraniello (titular)

Introducción

Las medidas cautelares son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una sentencia respectode la existencia de un derecho, pero sí la adopción de medidas judiciales tendentes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido.

Por tanto son todas aquellas actuaciones o decisiones, que sin prejuzgar el resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un juez o magistrado del poder judicial, puede adoptar para que las resultas dela resolución administrativa o judicial surtan plenos efectos para los interesados o parte procesal.

I- Proceso Cautelar

1-A) ¿Qué es el proceso cautelar?

El proceso cautelar es aquel que tiende a impedir que el derecho, cuyo reconocimiento o actuación se pretende obtener a través de otros procesos pierda su virtualidad o eficacia durante el tiempo que transcurre entre la iniciación deese proceso y el pronunciamiento de la sentencia definitiva[1].

1-B) Finalidad del proceso cautelar

La finalidad del proceso cautelar es asegurar la eficacia practica de la sentencia que debe recaer en un proceso y la fundabilidad de la pretensión que constituye su objeto, no depende de un conocimiento exhaustivo y profundo de la materia controvertida en el proceso principal, sino de unanálisis de mera probabilidad acerca de la existencia del derecho discutido.
Debiendo el justiciable analizar la verosimilitud del derecho invocado por el interesado, el monto o la suficiencia de la caución, la adecuación o sustitución de una medida por otra y la adopción, de medidas cautelares genéricas fueras de los casos expresamente previstos por ley.
Encuentran su fundamento en la necesidad demantener la igualdad de las partes en el juicio y evitar que se convierta en ilusoria la sentencia que ponga fin al mismo, asegurando en forma preventiva el resultado práctico o la eficacia de la sentencia principal recaída en un proceso de conocimiento o de ejecución.[2]
I-C) Sentencia Cautelar

La sentencia cautelar contiene un aspecto declarativo, es decir, que declara el derecho en lacuestión sometida a juzgamiento. Existe en ello una particularidad que la distingue, y que consiste que la declaración que realiza no es en grado de certeza, sino simplemente en verosimilitud del derecho.

II – Medidas Cautelares

II-A) Concepto de Medidas Cautelares

Se entienden como actos del órgano jurisdiccional, adoptados en el curso de un proceso de cualquier tipo, o previamente a él, apedido de los interesados, de oficio para asegurar bienes o pruebas, o para seguridad de las personas o satisfacción de necesidades urgentes que no pueden ser definidos.[3]

II-B) Caracteres de las medidas cautelares

- Se dictan inaudita parte, es decir que el conocimiento del juez se funda en los hechos que afirma y acredita el peticionario en forma unilateral; se prescinde delcontradictorio previo, que queda postergado para una vez que se cumpla la medida ordenada y se la notifique al interesado (art. 198 CPCCN)
- Son provisionales, puesto que el auto que las decreta no causa estado. De ahí que siempre se pueda modificar lo resuelto. Por el contrario el hecho de que no se haya otorgado la medida no impide que se la ordene posteriormente si han variado las circunstanciaso se contemplan los requisitos para su procedencia.
- Son accesorias, no tienen un fin en sí, sino que sirven a un proceso principal, en consecuencia, su existencia depende de las contingencias del proceso.[4]

II-C) Requisitos de admisibilidad

Los que a su vez pueden dividirse en extrínsecos e intrínsecos.
- Extrínsecos: a) la competencia: es juez competente para entender en...
tracking img