Medidas contra la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Medidas contra la crisis económica en España
Dada esta crisis económica el Gobierno ha presentado el Plan Español para el impulso de la Economía y el Empleo que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el ejecutivo aplicará para recuperar el camino del crecimiento y creación de empleo.
El Plan se basa en cuatro grandes medidas:
Medidas de apoyo a familias y empresasMedidas de fomento del empleo
Medidas de apoyo al sistema financiero
Medidas de modernización de la economía
En 2008 el gobierno anunció unos recortes fiscales y nuevos gastos por valor de 21.000 millones de euros, un 2% del PIB y 31.280 millones de euros, un 3% del PIB, en 2009.A los inversores les preocupa el ritmo alarmante de deterioro de las cuentas del país. En el año 2008 la deuda delsector público rondaba el 36% del PIB, pero a lo largo del año 2009 el déficit público se ha incrementado en un 11,4%[
] Las principales causas son:
La pronunciada caída del PIB
La subida del paro
La fuerte inversión en programas de ayudas.
Tras esta situación en enero del 2010 el Gobierno aprueba un plan de austeridad por 50.000 millones de € para volver al límite del 3% de déficitpúblico en el 2013.
Ha aumentado el IVA en un 2%.
El Gobierno cree que en 2010 continuará el paro aunque se normalizará la caída del empleo para que, al final del año, empiece con dificultades la lenta recuperación.[]
En enero del 2010 se anunció un aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Esta medida ha generado un rechazo por parte de los sindicatos, pero cuenta con el apoyo de laComisión Europea y el Banco de España. También se han anunciado las prejubilaciones a los 58 años de edad.
En este mismo año continuaran con las políticas de ayudas y la ejecución de las medidas previstas en la ley estrella del Gobierno en materia económica, la Ley de Economía Sostenible, lo que se refleja, por ejemplo en la puesta en marcha el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millonesde euros para 2010-2011 y que abarca la financiación de infraestructuras y energía, un fondo de capital riesgo, un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras y una línea de mediación para autónomos, microempresas, PYMES y grandes empresas.

-Medidas contra la crisis económica en Grecia
Grecia disminuirá su déficit presupuestario desde 13,6% del(PIB) registrado el año pasado, hasta 8,1% este año; llegando a 7,6% en el 2011 y un 2,6% en el 2012.
Reducirá el gasto del sector público
Congelará los pagos del sector público hasta el 2014.
Los bonos de Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano  del sector público, serán aprobado para aquellos que ganan sobre los 3.000 euros mensuales y serán limitados a 1.000 euros  para quienes ganenmenos.

Las pensiones del sector público serán reducidas en 8%.

Hay una serie de Impuestos adicionales:
 
El principal impuesto es el IVA, que será aumentado en 2 puntos hasta 23%

Los impuestos internos sobre combustible, tabaco y alcohol aumentarán un 10%.

Cambios para el sector privado
 
El Gobierno modificará las leyes que impiden que las compañías despidan a más del 2% de sufuerza laboral total cada mes.
Jubilaciones

La edad para jubilarse, establecida actualmente en 65 años para los hombres y en 60 para las mujeres, estará asociada al promedio de expectativa de vida.

Las pensiones serán reducidas.

-Medidas contra la crisis económica en Inglaterra

En la banca
• Impondrán una nueva tasa a los bancos.
• Promoverán la diversidad en los serviciosfinancieros, fomentarán las mutuas y una industria bancaria más competitiva.
• Establecerán una comisión independiente para investigar la separación de la banca comercial de la banca de inversión.
• El Reino Unido no entrará en el euro durante esta legislatura.

En las Empresas
• Reformarán el impuesto de sociedades, simplificando las exenciones, atacando la evasión fiscal, y rebajando el tipo...
tracking img