Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El capitalismo representa un avance muy grande en el desarrollo de la sociedad en comparación con los sistemas sociales anteriores. Ello hace que el sistema capitalista aparezca y se crea como el único sistema capaz de proporcionar al hombre su completo bienestar. Sin embargo, basta con observar detalladamente que la realidad de esta sociedad capitalista no es así.

Si pensamos enel extraordinario aumento de productividad que se ha alcanzado bajo este sistema, de ella debería haber resultado en la abolición de las privaciones y la miseria. Pero no ha sido ese el resultado, ni siquiera en los Estados Unidos, el país capitalista más avanzado y rico del mundo.

En los Estados Unidos, así como en cualquier otro país capitalista, existe hambre en medio de la abundancia,pobreza en medio de la riqueza. Tiene que existir algo fundamentalmente malo en un sistema económico en el que existen tales contradicciones.

Y así es, efectivamente algo anda mal, es irracional e injusto pues no brinda en lo absoluto su bienestar a quienes son mayoría, con una gran división de estas dos clases entre lo que es el proletariado y la burguesía

Injusto porque periódicamente está encrisis, desregula la economía creando inflación y deflación, porque crea desempleo, porque es incapaz de dar trabajo útil a cada hombre y mujer que lo desee.

Irracional porque sigue una política económica que sacrifica a las mayorías en beneficio de una minoría, porque vende toda soberanía de un país al vender sus recursos naturales a empresas extranjeras, dando esto apertura a lasmultinacionales explotando al hombre con mano de obra barata.

1
Todo esto son políticas neoliberales que destruyen la riqueza acumulada por la sociedad.

Con los neoliberales y la entrada de muchos ellos a las organizaciones mundiales como el Fondo Monetario Internacional, La Banca Mundial (que estas eran originalmente eran concebidos por instituciones de ayuda para financiar a los países pobres parasu máximo desarrollo), se volvieron la peor pesadilla para los pueblos, pero la mejor manera de establecer su ideología a cada uno de los países de América Latina, dejando fuera a los que se opusieran a él a base de bloqueos , intervenciones e incursiones.

2
Desarrollo
“El neoliberalismo, el proceso de globalización económica, trata de eliminar a la mayor parte de la gente, que no esproductiva, los grupos llamados minoritarios, que a la hora de hacer las sumas y las restas resulta que son la mayoría de la población en el mundo y nos encontramos con un sistema mundial de globalización que está dispuesto a sacrificar a millones de seres humanos”1

Los síntomas de este sistema neoliberal para los que son mayoría es que se abandonan las políticas de bienestar social o de estadobenefactor, creando un capitalismo crudo o poco humano. Bajan los salarios con la entrada de corporaciones transnacionales ofreciendo un sueldo mísero, crece la dependencia de los países del tercermundo ante los del primero (ya para nadie es un secreto que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado, ya que el neoliberalismo excluye al Estado de laparticipación y el control sobre el mercado, y así la mayoría del capital que circula en el mundo queda en potencias mundial como Estados Unidos y algunos países Europeos).

En síntesis de esto, lo que los neoliberales quieren son políticas antisindical, desempleo, fin de las políticas de bienestar social y obvio el enriquecimiento de una minoría.

Para entender mejor que es todo es del sistemacapitalista y neoliberal debemos saber que este efecto nace en 1945 en Francia, ahí estaban los partidarios del capitalismo puro, por esas fechas nace el neoliberalismo que es la reacción teórica y política desde el capitalismo contra el estado de bienestar (esto es que el estado intervenga en la economía, lo contrario al libre mercado) que solo fue interrumpido por la segunda guerra mundial. Los...
tracking img