Medidas de mortalidad

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Medidas de mortalidad
MORTALIDAD GENERAL:
Al igual que en el caso de la fecundidad se han elegido tres indicadores para medir la mortalidad:
• 1. El numero general de muestras
• 2. La tasa bruta de mortalidad
• 3. La esperanza de vida al nacer
TASA BRUTA DE MORTALIDAD
Es la tasa bruta de mortalidad (tasa bruta general o global) es la más simple expresión de los riesgos de muerte, siendo sunumerados, el número de muestras registradas.
EN CARACTERISTICAS DE LA POBLACION.
TBM= D x 100,000
P
En donde: TBM= tasa bruta de mortalidad
D= Defunciones ocurridos en una área geográfica, en un periodo determinado.
P= Población a la mitad del numero área geográfica.
Ejemplo: en El Salvador en el año 2006 hubo 7262 fallecidos y la población total fue de 6, 542,000 habitantes, la tasabruta de mortalidad se calcula así:
TMB= 111 La tasa bruta de mortalidad es de 111 se entiende que el 2006 por cada 100,000 habitantes fallecieron 111 personas y otras 111 están enriesgo de morir.
• TASA BRUTA DE NATALIDAD:
Se le denomina tasa bruta porque en la vida real no toda la población está expuesta al fenómeno de la reproducción, ni dentro del subconjunto expuesto, el riego es igual paratoda la población femenina en edad fértil. La fórmula que se aplica para calcular es:
TBM= N x 1000
P
En donde N= número de nacidos vivos en un determinado año.
P= población a mitad de ese mismo año.
Ejemplo: en El Salvador durante el año de 2006 nacieron 110,766 niños y la población total de ese mismo año, fue de 6, 154,311 habitantes.
En este caso la tasa bruta de natalidad es de 18 alinterpretar. En El Salvador para el año 2006 por cada 1000 personas hubo 18 niños nacidos vivos.
TASA DE MORTALIDAD MATERNA
La tasa de mortalidad materna es un individuo de salud que refleja los riesgos a los que esta expuestas, las mujeres en el transcurso del embarazo, partoy puerperio.
La fórmula es: TMM= tasa de mortalidad materna
DM= total de defunciones en el curso de un año
N= total denacidos vivos en el año.
~ EL DIAGRAMA DE LEXIS, es una forma de representar en dos dimensiones tres variables demográficas, la fecha, la edad y el momento del nacimiento.
Es un esquema que recoge una lista de hechos dispuestos cronológicamente como si estuviéramos analizando una línea de tiempo, sobre los acontecimientos de un personaje o incluso de una sociedad.
Proyección de vida
La tasa devida o de mortalidad es un instrumento o esquema teórico que permite medir las posibilidades de vida y de muerte de una población enfunción de la edad.
La tabla debe verse de la siguiente manera:
~ Si se cuenta entre los 25 y 20 años, si es hombre tiene la posibilidad de vivir 55.81 años más, si es mujer 61.53 años más.
Estas proyecciones se han elaborado para el periodo 2000-2006 por la DirecciónGeneral de Estadísticas y Censos de El Salvador y el RegistroNacional de la Personas Naturales.
Variaciones cuantitativas de la población
La variación en el tamaño de la población viene determinada por el número de nacimientos, fallecimientos, inmigrantes y emigrantes habidos a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Estos factores de cambio se expresan como porcentajes de la poblacióntotal para calcular por comparación el índice de natalidad, de mortalidad, de migración y de crecimiento de la población; los índices de natalidad y mortalidad se suelen expresar como tantos por mil (‰) anual. Estos índices dependen en exceso de la edad media de la población, lo que puede crear importantes distorsiones. Así, por ejemplo, una población con elevado nivel de vida que incluya un grannúmero de personas mayores, puede tener un índice de mortalidad similar al de una población con escasos recursos compuesta en su mayor parte por miembros jóvenes. Por esta razón los demógrafos suelen utilizar índices que no dependen de la distribución por edades. Dos índices de este tipo son el índice total de fertilidad y la esperanza de vida en el momento de nacer.
El índice total de fertilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad
  • Mortalidad
  • mortalidad
  • mortalidad
  • Que es mortalidad
  • Mortalidad
  • Mortalidad
  • la mortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS