Medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para fundamentar mi respuesta es necesario establecer el concepto de “Derecho de Defensa”. En ese sentido la Constitución establece en su artículo 12 la inviolabilidad del derecho de defensa. ElPacto de Derechos civiles y políticos dispone en su artículo 14 que la persona tiene derecho a hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o ser asistida por un defensor de suelección; a ser informada, si no tuviera defensor, del derecho que le asiste a tenerlo y siempre que el interés de la justicia lo exija, a que se le nombre defensor de oficio, gratuitamente, si careciera demedios suficientes para pagarlo.
Asimismo, le asiste el derecho a estar presente en el proceso y hacer interrogar (o interrogar personalmente si asumió su propia defensa) los testigos de cargoy descargo, a no declarar contra uno mismo y a ser asistida por abogado. La Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 8, manifiesta que el inculpado tiene derecho a defendersepersonalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor.
El derecho de defensa cumple dentro del sistema de garantías un rol especial. Por unaparte actúa como una garantía más, y por otra, es la principal vía para asegurar la efectiva vigencia del resto de las garantías procesales.
El Código Procesal Penal, desarrollando la normativaconstitucional del derecho de defensa, le otorga al imputado la facultad de hacer valer por si mismo o por medio de abogado defensor sus derechos, desde el primer acto del procedimiento dirigido en su contra(Art.71 CPP).
Puntualizado esto, vale destacar que las medidas de seguridad en nada violentan el Derecho de Defensa puesto que no es un acto dirigido en su contra del presunto agresor (un términoeficazmente utilizado) sino a favor de la presunta víctima, las cuales se otorgan inaudita parte por su misma naturaleza de ser urgentes por la calidad de Valores Fundamentales que protegen, que al...
tracking img