Medidores de potencia de fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ingeniería Electrónica

Fibra Óptica

Equipos para verificación de las medidas de potencia y Equipos para verificación de tasa de error de bits BER en Fibra Óptica

Autores:
Daza R. María D.
Montilva M. Víctor M.

Julio de 2010

Introducción

Actualmente los sistemas 
de comunicaciones ópticas han aumentado su alcance y capacidad. Ya se ha dado el paso a losprimeros sistemas comerciales de 40 Gbit/s, transmisiones de 160 Gbit/s por canal e incluso superiores. Para poder medir la calidad de señales de alta velocidad se necesita toda una serie de instrumentación de altas prestaciones, es decir equipos de laboratorio, entre los que se encuentran: osciloscopios ópticos digitales, generadores de PRBS y medidores de tasa de error, analizadores deespectro ópticos, autocorreladores de pulsos, analizadores de trama y de protocolo, etc

La fibra óptica desempeña hoy en día un papel más importante en la instalación de redes. Es por ello que se dedica una gran atención a la herramientas primerias para la certificación y verificación del cableado de la fibra óptica, y entre ellos están los sistemas de comprobación de pérdida de potencia óptica(OLTS) y los sistemas de verificación de la tasa de error de bits (BERT)

Equipos para verificación de las medidas de potencia en Fibra Óptica.

Potencia óptica

La potencia óptica mide la tasa con la que las ondas electromagnéticas transfieren energía luminosa, es decir, describe como el flujo de energía luminosa que atraviesa determinado punto en un tiempo especificado.

Se puededefinir por medio de la siguiente expresión:

[pic]

Es decir
[pic]

Donde:
P= potencia óptica (watts)
dQ= carga instantánea (joules)
dt= cambio instantáneo de tiempo (segundos)

En algunas oportunidades la potencia óptica se le llama flujo radiante (φ) que tiene medidas de equivalencia de joules por segundo, y es lamisma potencia que se mide eléctrica o térmicamente, expresándose en decibelios relativos a un valor definido de potencia.

Medidor de Potencia Óptica

Un medidor de potencia óptica (OPM) es un dispositivo utilizado para medir la energía en una señal óptica. Un dispositivo OPM consta de un sensor de calibrado, las unidades de visualización y medición. El sensor se compone fundamentalmente defotodiodos que se ajustan a la medida adecuada de diferentes gamas de longitudes de onda. En la unidad de visualización, medida de potencia óptica y la longitud de onda de mide en la pantalla. Dependiendo de la ola de mediciones establecidas en el medidor de potencia, la potencia puede variar debido a la calibración del dispositivo.

Para la medición de la potencia óptica generalmente seutilizan dos métodos:

• Mediciones de potencia absoluta.
• Mediciones de potencia relativa.

Las mediciones absolutas son realizadas cuando se miden directamente fuentes, amplificadores y receptores, se expresan en dBm, en cambio en las mediciones relativas se miden las perdidas, atenuaciones o ganancias en una red de fibra óptica, se expresan decibeles (dB).

Enun medidor de potencia óptica, se convierte el valor de la corriente generada por el fotodiodo en un valor de tensión por medio de un amplificador. Luego, para evitar eventuales voltajes de ruido para bajas potencias, se coloca un filtro pasa bajo, y por último se inserta dicho valor en un voltímetro digital.

[pic]

OLTS

El papel cada vez mayor que desempeña la fibraóptica, significa que está siendo más importante que nunca entender y aprovechar los métodos primarios utilizados para comprobar y certificar los sistemas de cableado de fibra.

Un OLTS ha sido durante mucho tiempo el principal método de certificación de instalaciones de cableado de fibra óptica y cuantificación de las pérdidas totales de potencia óptica en un tramo de fibra óptica. La...
tracking img