Medidores de viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROCUCCIÓN
Cuando hablamos de método, nos referimos a un conjunto de procedimientos sistemáticos para lograr el desarrollo de una ciencia. Ahora bien, al desglosar nuestra investigación planteamos técnicas referentes a como recolectar datos, como medir los datos, codificación, validez y los diferentes instrumentos de medición.
Dentro del amplio y extenso espectro de las actividadesque de alguna manera tienen que ver con dispositivos de medición, no es extraño encontrar personas que aún no tienen una idea clara de la importancia de la necesidad de medir.
En algunos casos se llega incluso a pensar que medir es un gasto o un costo innecesario, actitud ésta que poco tiene que ver con los tiempos en que vivimos, con el desarrollo social y tecnológico alcanzado y con lanecesidad de considerar a nuestros semejantes en cuanto a su protección personal, sus bienes y, en general, con el patrimonio de la comunidad.
Quien ha tenido la oportunidad de transitar por el campo de las mediciones, independientemente de la especialidad o disciplina de la ciencia y la técnica donde se haya desempeñado, en su gran mayoría le queda bastante claro que medir es aprender, esseguridad, es eficiencia y es desarrollo.
La idea de medición, de medida, es intrínsicamente comparativa. Medir algo, en el caso más sencillo, es determinar cuantas veces una cierta unidad o patrón de medida, cabe en el objeto a medir. Para medir la longitud de un objeto físico nosotros desplazamos una regla o cinta graduada sobre el mismo, observando cuantas unidades (en este caso centímetros ometros) abarca el objeto en cuestión. Es decir que comparamos el objeto con nuestro patrón de medición para determinar cuántas unidades y fracciones del mismo incluye
Medir es aprender: Si establecemos a modo de semejanza que el proceso de medición y el resultado final, el valor medido, es un medio de ampliar y complementar la capacidad sensorial del hombre y que esta capacidad está asociada consu actividad cerebral, podemos decir que medir es aprender. Continuando con este razonamiento que medir es aprender o adquirir el conocimiento de alguna cosa, llegamos al saber que es conocer dicha cosa y, por lo tanto, entramos en una secuencia de acontecimientos vinculados entre sí que conducen al mejoramiento y constante crecimiento de nuestro entendimiento o, dicho de otra manera,inteligencia.
Los parámetros básicos necesarios para adoptar la línea de trabajo más idónea y así alcanzar el objetivo o fin propuesto en un proyecto, inevitablemente en la mayoría de los casos involucra una o varias mediciones. El conocimiento de la necesidad de medir, de sus aspectos técnicos, del instrumental utilizado y su estado de conservación va a depender en gran parte del éxito o del mayor omenor contenido de desaciertos que indudablemente van a influir en los costos finales del proyecto y de la calidad del mismo.
Como resultado del proyecto vienen las obras, construcciones, procesos, etc. y, junto con éstas, las necesidades de realizar controles y verificaciones a los efectos de comprobar que todo se desarrolla dentro de lo previsto y de acuerdo con las normas y regulacionesvigentes.
Donde se podría pensar que el uso de instrumental, no sería necesario y un gasto de difícil justificación, encontramos una gran oportunidad: la de ajustar nuestros métodos y técnicas, la de estudiar y comprender más acertadamente el resultado de nuestras mediciones, la de corregir errores, la de optimizar los trabajos que estamos realizando mejorando su desarrollo y perfil de costos,etc.. Todo esto en un medio del que podemos disponer, sin mayores consecuencias, de límites más amplios en los desvíos que pudiéramos cometer e iniciar las acciones para su correspondiente corrección.
• Medir es seguridad: Al transcurrir el tiempo, las sucesivas mediciones suministran una valiosa información permitiendo desarrollar proyectos más acertados, mejorar costos y satisfacer...
tracking img