Medio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZA No. 006-2009

EL I. CONCEJO CANTONAL DE RIOBAMBA

CONSIDERANDO:

Que, es prioritario fortalecer el sistema para la limpieza de vías públicas, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos en el Cantón Riobamba, con el fin de mejorar y dar un tratamiento eficaz a las actividades involucradas en la gestión de los mismos;

Que, esnecesario recuperar los costos de la prestación del servicio, a fin de ampliar y mejorar la gestión de los residuos sólidos; y,

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 254 de la Constitución de la República del Ecuador, y los artículos 63 numeral 1, 378 y 380 literal f) de la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal,

EXPIDE:

LA ORDENANZA DEDETERMINACION Y RECAUDACION DE LA TASA DE RECOLECCION DE BASURA Y ASEO PÚBLICO DEL CANTON RIOBAMBA

Art. 1. OBJETO DE LA TASA.- El objeto de la tasa es financiar para la Municipalidad del cantón Riobamba, los costos que generan la operación y mantenimiento de la gestión integral de los residuos sólidos, en la que se incluye el proceso de recolección de basura y aseo público.

Art. 2. HECHOGENERADOR.- Constituye el costo que genera la recolección de basura y aseo público que forman parte de la operación y mantenimiento de la gestión integral de los residuos sólidos que se generan en el cantón Riobamba, el mismo que puede ser asumido por la Municipalidad de manera directa, por contrato, convenio o concesión.

Art. 3. SUJETO ACTIVO.- El ente acreedor de la tasa de recolección debasura y aseo público es la Municipalidad de Riobamba.

Art. 4. SUJETOS PASIVOS.- Son sujetos pasivos de la tasa, las personas naturales, jurídicas, públicas, privadas y todas aquellas que se beneficien del servicio de recolección de basura y aseo público en la jurisdicción del cantón Riobamba, como contribuyentes o responsables que deben cancelar el pago de la misma, conforme lo establece laLey Orgánica de Régimen Municipal.

Art. 5. CLASIFICACION DE USUARIOS.- Para efectos del establecimiento de las tarifas, se clasifican a los sujetos pasivos en las siguientes categorías:

a. Generador Residencial.- Son aquellos usuarios que generan desechos sólidos a nivel domiciliario.

b. Generador Especial.- Son aquellos usuarios que generan desechos sólidos como producto de suactividad comercial, industrial o que por su naturaleza ameritan un manejo especial.

c. Generadores de residuos peligrosos.- Son las clínicas, hospitales, centros de salud, laboratorios clínicos, unidades operativas de salud, moteles y burdeles.

d. Generadores Rurales.- Son los usuarios que generan desechos sólidos en las cabeceras parroquias rurales del cantón Riobamba.

e.Generadores eventuales- Son organizadores o representantes de espectáculos públicos y usuarios temporales u ocasionales de vía pública.

f. Generadores permanentes de la vía pública: Son los vendedores de diversos tipos de negocios que hacen uso de vías públicas.

Art. 6. DE LA RECAUDACION.- La recaudación de la tasa se realizará a través de las planillas de pago de consumo de agua potable, dela patente para actividades económicas y de la carta de pago del impuesto predial rural, en la forma como se determine en el artículo siguiente.

Art. 7. EXIGIBILIDAD.- Los sujetos pasivos denominados generadores residenciales de la tasa de recolección de basura y aseo público, deberán cancelar la misma de manera mensual en la planilla del agua potable; los sujetos pasivos denominadosgeneradores comerciales, industriales y de desechos peligrosos deberán cancelar anualmente en la patente municipal, y los usuarios de las cabeceras parroquiales rurales cancelarán a través de la carta de pago del impuesto predial urbano parroquial, de manera anual.

Art. 8. ESTRUCTURA Y VALOR DE LA TASA.- La tasa para los usuarios clasificados será:

a.- RESIDENCIAL.- La tasa mensual,...
tracking img