Medio ambiente sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD MINERA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
Hablar de lo positivo de la explotación minera en países que como Guatemala, presentan brechas de desigualdad bastante anchas, es carecer dela más elemental conciencia ecológica.
De todos es sabido que los efectos de la contaminación ambiental que se produce no sólo en Guatemala sino en el resto del mundo, debido a la explotación de losrecursos naturales generan un impacto ambiental potencialmente negativo e irreversible; si se coloca sobre una balanza el beneficio aparente que la explotación minera representa, contra elcosto-consecuencias en el medio ambiente, realmente esa balanza se inclinaría totalmente por éste último.
Si se analiza que Guatemala ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, endonde se establece en el inciso “a” del artículo 6: Consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que seprevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; el artículo 15 señala: Los derechos de los pueblos interesados a los recur¬sos naturales existentes en sustierras deberán pro¬tegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la uti¬lización, administración y conservación de dichos recursos.
Por otra parte el CódigoMunicipal en sus artículos 63, 65 y 66 se refiere a la necesidad de consultar a los vecinos y autoridades de las comunidades cualquier asunto de trascendencia o que les afecte en particular susderechos e intereses. El derecho de consulta es un derecho humano, por lo tanto las autoridades están en la obligación de realizar consultas a la población cuando se van a tomar decisiones importantes,especialmente las que se refieren e impactan el medio ambiente. En la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo del 5 al 16 de julio de...
tracking img