Medio Ambiente-Situación Del Río Guadalquivir En La Ciudad De Tarija-Bolivia

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
COMITÉ DE DESARROLLO
DE LA COMUNIDAD SAN MATEO
PROVINCIA CERCADO




DENUNCIA DE LA COMUNIDAD DE SAN MATEO POR LA EXPLOTACION INDISCRIMINADA DEL RIO GUADALQUIVIR.




DOCUMENTO PRESENTADO ANTE AUTORIDADES, PRENSA Y HABITANTES DE LA CIUDAD DE TARIJA.









TARIJA, Junio 2011
DENUNCIA EXTRACCION DE ARIDOS
RIO GUADALQUIVIR


Quienes denuncian?
El Comité deDesarrollo de la Comunidad de San Mateo, Provincia Cercado del Departamento de Tarija en legítima representación de todos(as) los(as) habitantes de la Comunidad.
Ante quienes?
Asamblea Legislativa Departamental, Gobernación del Departamento de Tarija, H. Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija y la Prov. Cercado, prensa oral y escrita, habitantes de la ciudad de Tarija en general.
Quése denuncia?
El abuso en la extracción de áridos del Río Guadalquivir – recurso natural patrimonio de todos los habitantes del Departamento - por parte de empresas que cuentan con chancadoras y otro equipo pesado efectuando un aprovechamiento industrial de áridos del Río y que vienen realizando esta explotación por más de quince años.
Denunciamos que las Empresas de extracción de áridos hanllegado a la capa impermeable del Río, por tanto ponen en riesgo el curso superficial del agua.
La Comunidad San Mateo cuya vocación es netamente hortícola ha sido hasta ahora la más afectada ya que se sitúa en la parte media de la cuenca del río Guadalquivir, sitio donde se encuentran localizadas las Empresas de áridos y tiene problemas de destrucción de gaviones, tomas de agua para riegodestruidas, galerías filtrantes casi a nivel del río, canales de riego destruidos.
Con mucha pena tenemos que decir que la Comunidad es testigo de la pérdida casi total de la bio-diversidad existente en nuestro Río Guadalquivir, ya no existen esas hermosas posas, ya no se ve ningún tipo de ave y los peces no existen ni de muestra. Los camellones construidos para encauzar el río hace que no existaninguna vida acuática sea vegetal o animal habiéndose roto la cadena alimenticia natural.
La inexistencia de piedras de mediano ó gran tamaño y otros agregados en el Río ocasiona un encarecimiento de los materiales para los propios vecinos de la Comunidad.
Cualquier persona que visite el Río se podrá dar cuenta de esta terrible realidad.
Qué se propone?
- Que la Asamblea LegislativaDepartamental decrete – preservando nuestros recursos naturales - la TOTAL PROHIBICION NO PAUSA ECOLOGICA de la extracción de áridos ya sea en la parte baja, media o alta del Río Guadalquivir, con el fin de estabilizar la cuenca entera.

- Proponer que se realicen estudios serios de impacto ambiental por personeros idóneos de la gobernación y de organismos internacionales y que estos estudios seanpúblicos.
La Comunidad de San Mateo se brinda a colaborar en cualquier solicitud para apoyo a las comisiones de estudio dando información como también acompañando a la comisión de estudio.

- Realización de una Reunión en la propia Comunidad de San Mateo con el pleno del Consejo Municipal para que se les exponga directamente los requerimientos y necesidades que tiene la comunidad estando a tan sólocinco kilómetros de la ciudad capital del Departamento.
- Que se exija mediante la HAM de Cercado, actualmente responsable de las concesiones del Río Guadalquivir, que las Empresas dedicadas a la extracción de áridos todas las condiciones que están anotadas en el “Reglamento Ambiental Minero para el aprovechamiento de áridos en cauces de ríos y afluentes” como ser la licencia ambiental, informesanuales, planes de mitigación del daño ecológico y otros.
Conclusiones:
- Con la evidencia que se tiene en otros países (Argentina) ver Anexo 1, se puede decir que si no tomamos en serio la preservación de nuestro Río Guadalquivir, en un futuro próximo podría ser otro caso triste de un río muerto.

- Aplicar el Artículo 4. (Protección del Medio Ambiente) del Reglamento Ambiental Minero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de rio medio ambiente
  • Medio ambiente en bolivia
  • situacion didactica medio ambiente
  • Ciudad Bolivar Por El Medio Ambiente
  • situacion didactica del medio ambiente
  • Situacion actual en el medio ambiente
  • situacion didactica del medio ambiente
  • Ciudad Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS