Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA LABORAL
CÓDIGO: 448

Desarrollo de Portafolio
Primera Parte

ELABORADO POR:
Seli52

Índice


Introducción 3
Historia de la Psicología 4
Caso 1
Procesos Cognitivos 5
Caso 2
Aprendizaje Instrumental 7
Caso 3
Conducta Social 8
Caso 4
Actitud Social 10Caso 5
La Comunicación en la Organización 12
Caso 6
Espíritu de Trabajo 13
Caso 7
Conflicto de Rol 14
Caso 8
Cultura Organizacional 15
Caso 9
Responsabilidad Social 16

Caso 10
Bibliografía 18

Anexos 19


Introducción

El presente trabajo nos lleva a entender de forma más amplia la importancia que tiene la psicología en el ámbito laboral.

Nos hace retroceder en lahistoria para poder captar los diferentes enfoques que dieron paso al estudio de la conducta humana, y como cada uno se encargo de explicar diferentes aspectos importantes para llegar a desarrollarnos como personas, a aprender y tener habilidades para poder desenvolvernos en diferentes situaciones.

De cómo las personas desarrollamos diferentes actitudes, ante diversas situaciones y como tenemos lacapacidad de cambiarlas con algunos reforzadores de motivación. De como a pesar de ser seres individuales tenemos la necesidad comunicarnos y de interactuar con otras personas y de ser aceptadas en algún circulo social.

También se enfoca la importancia que ha llegado a tener los trabajadores en una organización como personas que son y no solo como trabajadores (no como una simple máquinaproductora de un resultado económico). Esto debido a la exigencia de la globalización y la manera como cambia el mundo constantemente, exigiéndonos cambiar con el y adoptar nuevas costumbres y culturas.

Caso #1 Historia de la Psicología
Según el capítulo # 1, en donde se habla acerca del desarrollo histórico de la psicología, elabore un caso en el que usted considere que se puede aplicar uno de losenfoques citados en el capítulo. (El caso puede inventarlo de acuerdo a sus experiencias). El objetivo de esta pregunta es que usted logré comprender, como podría aplicarse la teoría en los lugares de trabajo. Valor total 5 puntos
La Psicología se inicia como ciencia cuando Wilhelm Wundt (1832-1920) establece el primer laboratorio en Leipzig Alemania, en el año 1879. Según lo menciona (Guillen,Carlos, 2000, p.8)
Como ciencia progresa y pasa sobre diferentes enfoques que estudian la conducta humana, estos diferentes enfoques son:
Estructuralismo: la naturaleza de la ciencia consciente: Wundt profesor de biología, no solo se intereso en los procesos básico que componen la mente consciente, si no en como estaban organizados, él desarrollo el método de la introspección, que un proceso debúsqueda interior de la conciencia de uno mismo.
El Funcionalismo: encabezado por William James, deseaban conocer como funcionaba la mente y aplicarlo a la vida cotidiana, desarrollaron métodos como los cuestionarios, pruebas de aptitud mental y descripciones medibles del comportamiento.
La Gestalt: El mayor representante fue Max Wertheimer, quien defendía la idea de que la consciencia humanadebía ser entendida como un todo en continuo movimiento, no en partes.
Psicoanálisis: Desarrollado por Sigmund Freud (1856-1939), él complemento la psicología de la conciencia con la psicología del inconsciente de Wundt, su interés se concentro en la aplicación inmediata de una forma novedosa de tratar a los individuos con algún comportamiento anormal.
Conductismo y teoría del aprendizaje social:Aquí sobre sale Albert Bandura como el representante más genuino de la parte social del aprendizaje, basaron sus experimentos en animales, pudieron notar como se aprende de de las experiencias y estas se ven motivadas con reforzadores o se suprimen mediante un castigo. Bandura se centra en que aprendemos de los demás a través de la observación y de las consecuencias que se derivan de las...
tracking img