Medio ambiente y organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ambiente Organizacional y natural”

Introducción
En 1990 los ambientalistas pusieron en riesgo a la empresa McDonald's debido a los componentes contaminantes de sus empaques. Por ello los gerentes tuvieron que comenzar a realizar cambios.

La importancia del ambiente organizacional y natural

La importancia del ambiente organizacional nace a través de una preocupación mundial por elambiente natural, por los desastres ambientales, el descubrimiento de un hoyo en la capa de ozono que cubre a la tierra y el aumento de la contaminación. Los grupos externos, tendencias tecnológicas, políticas, económicas, ambientalistas y sociales determinan el éxito de una organización. Los gerentes deben prestar atención a ellos, analizarlos y manejar cambios para conservar el mundo para lasgeneraciones futuras.

Entornos Organizacionales: Ambiente externo

La importancia del ambiente externo de la organización se hizo evidente con la teoría de los sistemas abiertos y la teoría de las contingencias. Se refería a los factores y fuerzas fuera de la organización que afecten su desempeño.
El entorno tiene 2 componentes, el específico y el general. El entorno específico: incluye fuerzasexternas que afectan directamente las decisiones y acciones de los gerentes y tienen importancia para el logro de los objetivos. Las principales fuerzas que conforman el ambiente son los clientes, proveedores,   competidores y grupos de presión.
El entorno general: las profundiza con condiciones económicas, político- legal, sociocultural, demográfico, tecnológico y global que afectan auna organización.
Hoy en día, los cambios que se están operando en el ambiente externo de las organizaciones solicitan que haya mayor atención por parte de los gerentes. A través de las problemáticas que están ocurriendo en el ambiente pueden verse afectadas en las organizaciones.

Vínculos de posicionamiento organizativo y el papel de la administración

Elambiente externo tiene elementos de acción directa y de acción indirecta.
El entorno de acción directa está compuesto por grupos de interés.
Grupo de interés: Son personas o grupos que están sujetos directa o indirectamente, a la forma en que la organización persigue sus metas. Hay dos tipos:
* Grupo de interés externo:
* Grupo de interés interno:

El papel especial de laadministración:
La administración tiene sus propios intereses en la organización. Es la responsable de la organización en general, tiene que manejar intereses múltiples y equilibrar posiciones contrapuestas. Por ejemplo, los accionistas quieren mayor rendimiento, los empleados quieren más salarios. La administración para garantizar la supervivencia de la organización, debe conservar el equilibrio de lasrelaciones entre los grupos de interés claves a corto y a largo plazo.

Grupo de interés externo: Son aquellos que afectan las actividades de la organización desde su exterior y son:
1. Consumidores
2. Proveedores
3. Gobiernos
4. Grupos de interés especial
5. Medios
6. Sindicatos obreros
7. Instituciones financieras
8. Competidores

1. Los consumidoresintercambian “recursos” normalmente en forma de dinero, por los productos y servicios de la organización.
Las organizaciones ofrecen a los consumidores más opciones y establecen nuevas normas de calidad, la competencia ha ido cambiando las relaciones con los consumidores.
2. Proveedores: las organizaciones dependen de estos para la compra de insumos (servicios, materias primas, equipo, energía y manode obra).
Las organizaciones tratarán de sacar provecho de la competencia entre proveedores con el objeto de conseguir precios más bajos, trabajo de mejor calidad y entregas más rápidas.
Algunas organizaciones, como Tándem Computers, observaron que pueden controlar mejor la calidad, a largo plazo, si establecen relaciones más duraderas y sólidas con sus proveedores.
3. Gobiernos: Regulan a...
tracking img