Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO DE MEDIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES.
JORGE MUÑOZ GÓMEZ Septiembre 2010

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

2

ÍNDICE RESUMEN Y OBJETO DEL TRABAJO. ………………………………………………. 3 I. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN.……………………………….………...4

1.1. Instalación de generación. …………………………………………………………………4 1.1.1 Compresores ……………………………………………………………………4 1.1.2 Controlador ………………………………………………………………….....9 1.2. Instalaciones de tratamiento de aire. …………………………………………..………...12 1.2.1 Filtros…………………………………………………………………………..13 1.2.1.1 Filtros de alta eficacia NF-480 ……………………………… 13 1.2.1.2 Filtros separadores cerámicos CSN-115…………..………… 15 Calderines……………………………………………………………………..16 Central de purga CPT………………………………………………………….16 Secadores………………………………………………………………………17

1.2.2 1.2.3 1.2.4

1.3. Instalación de distribución. ……………………………………………………………….18 1.4. Post-tratamiento en los puntos de consumo………………………………………………21 II. 2.1. 2.2. 2.3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO. ……………………………………….…….22 Mantenimiento de compresores……………………………………………………….22 Mantenimiento de secadores…………………………………………………………..28 Mantenimiento del resto de elementosde la instalación………………………………32

III. IV

MEJORAS EN LA INSTALACIÓN……………………………………………….35 BIBLIOGRAFIA Y PAGINAS WEB CONSULTADAS…………………………47

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

3

RESUMEN Y OBJETO DEL TRABAJO

En el presente trabajo se aborda el mantenimiento de una instalación de aire comprimido existente en una planta del sectormetalúrgico.

Para una exposición más clara de los contenidos, se ha dividido este documento en tres partes bien diferenciadas: Descripción de la instalación en sus partes diferenciadas (generación, tratamiento de aire, distribución y post-tratamiento en los puntos de consumo). Mantenimiento preventivo al que se somete cada una de las partes enumeradas en el punto anterior. Medidas de mejora. Sobre todo lasencaminadas a la actualización de las instalaciones y aquellas que tienen como finalidad el ahorro energético.

En el tipo de industrias que nos ocupa, con un grado de tecnificación y automatización muy elevado, el correcto suministro de aire comprimido es de vital importancia y cualquier desviación de los parámetros establecidos de suministro (caudal, presión, temperatura y humedad) suponegrandes pérdidas económicas para la empresa.

En el caso que nos ocupa, aproximadamente un 95% de los centros de mecanizado existentes necesitan de este servicio para su funcionamiento y del mismo modo, hay instalaciones tales como tratamientos térmicos, depuradoras, bancos de pruebas, etc... que tampoco podrían funcionar sin él. A todo lo anterior hay que sumar las herramientas auxiliaresempleadas en los procesos cuyo funcionamiento también está condicionado al correcto suministro de aire comprimido. Dentro de este tipo de elementos auxiliares cabe destacar por su importancia las pistolas sopladoras y de impacto, útiles de rebarbado y abrasión, máquinas de medición tridimensional, dispositivos de traslación de piezas, etc…

Como se puede deducir de lo mencionado anteriormente un falloen el suministro de aire comprimido supone un paro total de la actividad productiva de la planta, de ahí la importancia de un correcto mantenimiento de esta instalación.

MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO EN PLANTA INDUSTRIAL

4

1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

En este apartado se describirá cada una de las partes que componen la instalación de aire comprimidoexistente en la planta. Estas partes son: la sala de generación (compresores), las instalaciones de adecuación del aire generado (secadoras, filtros y calderines), el circuito de distribución y los elementos de post-tratamiento de aire en los puntos de consumo.

1.1.

INSTALACIÓN DE GENERACIÓN.

Los elementos...
tracking img