Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
EL MEDIO AMBIENTE Y EL MUNDO ACTUAL

No me parece del todo equivocado empezar una reflexión sobre el mundo y el medio ambiente hablando de rupturas.
Con esa idea,considero se puede conducir una breve reflexión al respecto, la ruptura de nosotros mismos con nuestro entorno.
Hasta ahora, es innegable que el medio ambiente está deteriorado. Es un escenario real,el cual ha sido ocasionado por una serie de procesos asociados con los modelos estructurales de organización de los sistemas sociales, en función del capitalismo. La acumulación del capital, más en elsentido de acumulación creciente, está dirigido sin contemplaciones del entorno y la finitud que este tiene.
Como bien señala Enrique Leff, la ruptura entre la materia y el espíritu en la baseepistémica occidental (desde Aristóteles), ha propiciado que las formas de reproducción económica sean dispares a los proceso de cambio, transformación y regeneración del medio ambiente. De allí que unarecuperación de algunos aspectos característicos del deterioro ambiental sean irreversibles y imposibles de cambiar sin que se toque al sistema capitalista. Por eso hablo de rupturas, porque una rupturaconduce al deterioro ambiental, mientras que otra podría contribuir a su rescate.
El agotamiento de los recursos, más en la actualidad, ha contribuído a la diversificación de elementos que suplanlas funciones de los recursos agotados, como los energéticos, que puede traducirse en energías alternativas, o fuentes energéticas relativamente riesgosas, como la nuclear.
O el caso del etanol, quese enfrenta a la crisis alimentaria de algunos países.
Es evidente que hay una ruptura también entre países desarrollado y subdesarrollados, no hay coordinación suficiente ni dinámicas decooperación, a pesar de que los riesgos y situaciones que enfrentamos son el resultado de ese funcionamiento global del capitalismo.
De esta forma conjuntamos que hay crisis actuales en los esquemas de...
tracking img