Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo desarrollado, determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente ylos recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos en las puertas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por elmanejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

En 1987, en el documento Nuestro futuro común de la Comisión Brundtland, se definió el desarrollo sostenible como el: “Que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.Definición que es una categoría que gira en torno a la sustentabilidad del crecimiento tanto económico como medioambiental. Desde entonces el concepto de desarrollo sostenible se ha venido cuestionando y desarrollando.
En Colombia se definió el desarrollo sostenible como: “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base derecursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades” (Ley 99 de 1993, artículo 3).
En la actualidad, la idea que tiende a aceptarse en todo el mundo es que los problemas del medio ambiente son los problemas de desarrollo y que la meta del desarrollo sostenible debeser la de conciliar el crecimiento económico para la población en general, presente y futura, con la renovabilidad de los recursos, proceso que implica cambios políticos, económicos, fiscales, industriales y de manejo de los recursos naturales, bióticos y energéticos.
Hoy, partiendo de ciertos postulados comunes, se dice que si bien la sostenibilidad implica lo ecológico, lo económico y ladiversidad cultural, las expresiones de desarrollo sostenible son diversas en cada lugar, tanto por las diferencias biofísicas como por las diferencias culturales. El cómo lograrlo, es decir, la estrategia a seguir debe ser definida por cada proceso social particular.
En Colombia, la estrategia de desarrollo en la segunda mitad del siglo XX y hasta la década de los noventa, se caracterizó por unapolítica proteccionista, para favorecer el desarrollo industrial nacional y no del desarrollo medioambiental y esto ha causado diversos problemas que han venido afectando a Colombia desde entonces. En general, se impulsó el modelo de sustitución de importaciones en combinación con la promoción de exportaciones.
A partir de 1990, el país se insertó en la propuesta de globalización promovida por lospaíses de mayor desarrollo tecnológico y concentración de capital. Estos dos tipos de modelos el de proteccionismo y el de la globalización han determinado la forma como ha evolucionado la industria, el comercio y la agricultura colombiana y mejorando así su interrelación con los recursos naturales y el medio ambiente.
Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la sostenibilidad económicase da cuando el manejo y gestión de los recursos naturales permite que sea atractivo continuar con el sistema económico vigente; hay sostenibilidad social cuando los costos y beneficios son distribuidos de manera adecuada entre la población actual y futura; y hay sostenibilidad ecológica cuando el ecosistema mantiene características que le son esenciales para la sobrevivencia en el largo plazo....
tracking img