Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUE BASAL O SELVA HUMEDA TROPICAL
UBICACIÓN
Existen pocas regiones en el mundo donde las condiciones del clima permiten el desarrollo de la selva. Dichas regiones se ubican entre los trópicos y el ecuador, que son líneas imaginarias que dividen el mapa de latierra en zonas. Podemos ubicarlas fácilmente, pues el trópico de Cáncer se encuentra al norte del planeta, el ecuador en el centro y el trópico de Capricornio al sur.
DISTRIBUCION MUNDIAL

Se distribuye en cuatro continentes: América, África, Asia y Oceanía. En América este bioma se distribuye desde la costa oriental de México hasta la parte central del norte de América del Sur, al este de losAndes y al oeste del mismo en menor proporción. La mayoría de terrenos selváticos se localizan en el continente americano, en un área situada entre México y Brasil.
Es en Sudamérica donde está ubicada la más grande y compleja de las selvas húmedas: La Amazonia. Adjuntas a esta hay otras selvas de gran importancia vital, en los países aledaños, como la selvas húmedas de la costa pacífica deColombia y la selva del Darién, entre Panamá y Colombia; la selva del Chocó en el pacífico colombiano es considerada, proporcionalmente, la de mayor precipitación lluviosa.
Colombia, por estar situada en la Zona Tórrida, debería tener clima tropical, de temperaturas elevadas durante todo el año. Pero la conjugación de una serie de factores como sus cordilleras y montañas de acuerdo con la altura, ledan variedad de climas que influyen en la vegetación y en la fauna.
UBICACIÓN DE LA SELVA HÚMEDA TROPICAL EN COLOMBIA

El trópico húmedo colombiano se extiende por la región del Pacífico, la parte media del río Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá, el piedemonte de los Llanos Orientales, parte de la Orinoquía y la Amazonia. Localizados entre los 0 y 1.000 m de alturase denominan basales y se encuentran en la región amazónica (principalmente en las cuencas del bajo Caquetá, Putumayo, Apaporis, Inírida, y Vaupés, entre otras); en la región del pacífico (en las cuencas de los ríos Atrato, Baudó, Sanquianga- Patía y San Juan, entre otras); en la Orinoquía (cuencas de los ríos Arauca, Guaviare y Meta) y en la región Caribe (cuencas de la alta Guajira, bajoMagdalena, occidente y norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y Sinú-Caribe).

DESCRIPCION DE LA SELVA HUMEDA TROPICAL

Los bosques tropicales han existido desde hace más de 76 millones de años. En aquella época, dos terceras partes del gigantesco continente llamado Pangea estaban cubiertas por bosques tropicales. Lentamente, se hicieron más pequeños a causa del efecto de la “deriva continental” yal cambio del clima del planeta, haciéndose más frío y más seco debido a las glaciaciones. Más adelante el clima comenzó a hacerse más cálido y más húmedo, de modo que estos bosques volvieron a crecer. Se estima que estos cambios sucedieron varias veces y la vida en la selva se hizo más diversa.
- El Bosque Tropical húmedo recibe diversos nombres: Selva, Pluvisilva, Selva Siempre Verde, BosqueTropical Pluvial, Selva Perennifolia o Rainforest.
- Las selvas húmedas tropicales son de las más productivas en el mundo, ya que fijan el 30% del carbono terrestre y almacenan cerca de la mitad de la biomasa que se produce a nivel mundial.

-Precipitación anual: Entre 1800 mm y 9000 mm. Lo que distingue a una auténtica selva lluviosa es la distribución de las precipitaciones a lo largo del año,ya que no existe una estación seca. Cada mes cae un mínimo de 100 mm de agua en forma de lluvia. Si tiene periodos secos, son de formas cortas e imprevisibles.

-Temperatura promedio anual: 18ºc a 25ºc. Las mínimas mensuales medias están en torno a unos tibios 18 ºC. De hecho, no se encuentran pluvisilvas en ningún lugar en el que las temperaturas puedan llegar a caer hasta los 0 ºC porque...
tracking img