Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Eldorado
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Desarrollo Sustentable
“Ética ambiental: la bioética y la dimensión
Humana del desarrollo sustentable. Valores
y redes de solidaridad”

Elizabeth Espinoza Ruiz

Guzmán Félix Claudia Cristina

La primera idea es que estamos enfrentando un punto de quiebre o de inflexión civilizatoria. La segunda idea es queaparecen cada vez más cuestionadas las posibilidades de gobernabilidad global, la tercera idea es el dilema de continuar avanzando ineludiblemente hacia una cultura única, tipo de monocultivo o plantación, por medio de una globalización hegemónica de naturaleza casi exclusivamente económica vía la integración de los métodos financieros. La cuarta idea consiste en aprovechar toda oportunidad posiblepara iniciar un profundo y sostenido debate ciudadano sobre estos temas, ya que afectaran substancialmente el funcionamiento de nuestras instituciones y su condición democrática así como nuestra calidad de vida futura.

Nuestra civilización ha llegado o está por alcanzar un punto en el cual se están tornando crecientemente insustentables los actuales niveles de consumo de su población, comoúnicas salidas posibles tenemos la reducción de la población o una reducción del consumo.

La reducción de la población ha sido un camino ya experimentado por la especie humana en el pasado mediante guerras, hambrunas, etc. Sin embargo, ese camino sólo ha podido resolver temporal y localizada mente el problema. Por primera vez tenemos una civilización global y planetaria que afecta todo el territoriodel planeta, en términos de estilos de vida y de espacios vitales, por lo que no existen muchos puntos de fuga como lo hubo antes.

La crisis ecológica no es tanto un problema ambiental y técnico sino más bien un problema político y cultural, luego es fundamentalmente un problema moral. Siendo un problema moral su salida tiene que ver con los comportamientos individuales y colectivos y con losvalores asociados a ellos.

La visión del mundo hegemónica y el sistema de creencias asociado a ésta son incapaces de reconocer los valores coherentes con el momento histórico por una ceguera perceptiva, una actitud ingenua y casi infantil de confianza en el poder ilimitado de la ciencia y la tecnología que nos proporcionará, en algún momento del futuro, instrumentos omnipotentes que aportaran lassoluciones requeridas utilizando una estrategia de elusión, debemos asumir un cambio radical de creencias, valores y conductas, nuestra civilización se ha quedado situada en una mirada a corto plazo impuesta desde el mercado y la política, las decisiones son tomadas desde el mercado desde una lógica política, ambas marcadas por una visión de corto plazo.

La especificidad del fenómeno humano

Todos(casi todos) los seres vivos,, con excepción de los humanos, pueden solo actuar dentro de un rango de opciones limitado y condicionado estructuralmente por su dotación genética. Los seres humanos pueden ir más allá, 1) la cultura, la presencia de un sustrato que se agrega al biológico y que es producto de la existencia social, lo que da origen y hace posible a 2) el ejercicio de la libertad o dellibre albedrio, es decir, la posibilidad de optar entre varios cursos de acción posibles, que va abriendo el propio proceso evolutivo de la especie mediante la construcción de la cultura.

La genética como fenómeno biológico, esto es e campo del operar o despliegue de los procesos evolutivos de la vida, y la genética en cuanto a su corpus teórico del ámbito disciplinario o rama de las cienciasbiológicas dedicada al estudio de los procesos evolutivos y del papel de los genes o herencia biológica.

La cultura y la genética son procesos continuos, no experimentan clausuras definitivas, van dando origen a nuevos fenómenos, pueden abortar al experimentar clausuras prematuras. Hoy experimentamos la posibilidad de manipular los procesos evolutivos de la vida, gracias al avance en el ámbito de...
tracking img