Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROPUESTA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y TECNOLOGÍAS DE BAJA EMISIÓN DE GEI ”

NOMBRE: EFRAÍN ALBERTO ESCUDERO GOICOCHEA

INTRODUCCIÓN El consumo de las energías no renovables en el mundo seguirán creciendo superando el 50 % para el año 2030 teniendo como fuente de abastecimiento combustibles fósiles, por lo que las emisiones de GEI(Gases de Efecto Invernadero) seguirán aumentando, por lo cual la Agencia Internacional de la Energía (AIE), recomienda a los países desarrollados y subdesarrollados a buscar nuevas fuentes alternativas de energía renovables como el sol, el viento los potenciales hidroeléctricos, la biomasa la energía de los océanos la fusión atómica para disminuir su dependencia con los combustibles fósiles(petróleo, gas, carbón), restablecer el equilibrio energético a nivel mundial con el eficiente uso de las tecnologías.

PROPUESTA Para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles es imprescindible apostar por una nueva política energética, basada en la eficiencia energética y que promueva las energías renovables, que rompa la dependencia con los combustibles fósiles y la energía nuclear. Loque el planeta necesita para depender menos de los combustibles fósiles y reducir radicalmente su contaminación. Es un gran reto: en las próximas décadas, el mundo deberá resolver su dependencia de los combustibles fósiles y reducir de modo drástico su emisión de gases de efecto invernadero. La tecnología actual sólo ayudará hasta cierto punto; se necesitan mayores innovaciones. Pero, ¿en quépodrían consistir esas innovaciones? A continuación, algunas tecnologías que, de tener éxito, podrían cambiar de manera radical el panorama de la energía en el mundo. Presentan grandes oportunidades. La capacidad de generar energía desde el espacio, por ejemplo, podría dar pie a nuevas industrias. La tecnología que atrapa y almacena dióxido de carbono de plantas que funcionan a carbón podría rejuvenecerfábricas más viejas. El éxito no está asegurado. La tecnología presenta obstáculos de ingeniería difíciles, y algunas requieren grandes avances científicos en materiales creados en laboratorio o en plantas genéticamente modificadas. Y las innovaciones tienen que tener un costo que no encarezca mucho la energía. Si se puede conseguir todo eso, cualquiera de estas tecnologías podría cambiar lasreglas del juego.

2

ENERGÍA SOLAR La energía solar es uno de esos recursos renovables que nos regala la naturaleza a cada instante. Y lo que es igual de importante, una fuente de energía que no daña el entorno en que vivimos. Las principales ventajas medioambientales de la energía solar térmica de baja temperatura, aquella que utilizamos en el ámbito de la vivienda, son:  Se trata de unaenergía que proviene directamente del sol.  No emite gases contaminantes perjudiciales para la salud.  No emite gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.  No produce ningún tipo de desperdicio o residuo peligroso de difícil eliminación.  No produce efectos significativos sobre la flora y la fauna, a no ser que hagamos referencia a las instalaciones de alta temperatura, quesuelen ocupar una gran extensión de terreno.  Su impacto sobre el medio ambiente es mínimo, y de producirse alguno ocurre exclusivamente durante la fase de fabricación de los equipos.  Este tipo de instalaciones no dejan huella ecológica cuando finaliza el periodo de explotación.  Es una energía que no corre peligro de agotarse a medio plazo, puesto que su fuente productora es el Sol.  No requierecostosos trabajos de extracción, transporte o almacenamiento. Un elemento específico de la energía solar térmica, que la diferencia de otras fuentes de energías tanto convencionales como renovables, es que se genera directamente en los puntos de consumo, por lo que no requiere transporte ni creación de infraestructuras. Además, su aplicación suele tener lugar en el entorno urbano, en el cual...
tracking img