Medio oriente: petroleo, agua y guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE INFORMACION:

A. Leer la pag. 124 de su libro de texto con el titulo UNA TIERRA ARIDA Y RICA

1. ¿Cuáles son las razones que determinan la aridez de la región?

La región de Medio Oriente, desde el punto de vista climático, es una region caracterizada por la aridez. Las precipitaciones son escasas (entre 25 y 1.600 mm anuales) al igual que la disponibilidad de agua superficial.A excepción de Irak, Siria y Líbano, el resto de los países no cuentan con la cantidad de agua indispensable para satisfacer las necesidades diarias de sus habitantes. Esta escasez de agua se produce ya que el abastecimiento de agua no alcanza para satisfacer la demanda.

2. ¿Cuáles son las diferentes técnicas que utilizan los países para solucionar la falta de agua? Desarrollar cada una.Por lo dicho en la respuesta anterior, se pusieron en practica diversas estrategias para asegurar en abastecimiento de agua a nivel domestico, industrial y agrícola. Entre ellas, se destacan la desalinacion del agua del mar (Arabia Saudia), la captación de agua pluvial (Irán) y la búsqueda de mejoras en las técnicas de riego (Israel).
En el caso de Arabia Saudita y algunos países vecinos se hanpropuesto invertir en la implementación de plantas que se encarguen de desalinizar el agua del mar. La desalinización o desalación se puede definir como e el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para elabastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y solo se utiliza en situaciones extremas como en estos casos. Las plantas desalinizadoras también presentan inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la floray la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. Con el fin de evitarlo, actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.
Por otro lado, países como Irán, y Siria y dependen en conjunto de las aguas que brotan de los ríos bíblicos Tigres y Eufrates, que contribuyena la supervivencia del hombre desde la época de Mesopotamia. Por su parte, en el caso de Irak, se utiliza La captación de agua pluvial, que consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Después el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.Gracias a la instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia, puede ahorrar fácilmente hasta un 50% del consumo de agua potable. El agua de lluvia, a pesar de no ser potable, posee una gran calidad, ya que contiene una concentración muy baja de contaminantes, dada su nula manipulación. El agua pluvial es perfectamente utilizable para muchos usos domésticos en los que puede sustituir alagua potable, como en lavadoras, lavavajillas, WC y riego, todo ello con una instalación sencilla y rápidamente amortizable.
Israel por su parte ha implementado políticas de ahorro de aguas que incluyen la concientización de la población, regulaciones hídricas, tecnologías de ahorro como as técnicas de riego por goteo, entre otros. La idea del riego redujo la expansión de las malezas y permitió usaragua salobre para riego. Israel difundió al mundo la idea del riego por goteo y fijó un nuevo patrón de exactitud y eficiencia en el suministro de agua y nutrientes a los cultivos y de acuerdo a su demanda. Con esta técnica, mejoró la fruticultura con una mayor densidad de plantación. También están los sistemas computarizados de irrigación y la excavación de centenares de pozos para la...
tracking img