Mediocridad Como Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

La mediocridad es la incapacidad de apreciar, aspirar y admirar la excelencia (Luis de rivera).
Se dice que la mediocridad es causada por la ignorancia o falta de conocimiento y la insensatez.
Cuando se habla de las cosas, mediocre es todo lo que se ubica entre lo regular lo ordinario o lo bastante malo; Cuando se refiere a las personas, la mediocridad denota mediana inteligencia,de poca o ninguna importancia, de calidad media en sus caracteres o condiciones generales.

Panorama epidemiológico
Si bien es cierto que la mediocridad ha sido tomada como un problema de desarrollo social, también se ha dado a conocer a esta como una patología.
Actualmente nadie esta exento de ser victima de la mediocridad, en algún momento toda persona se siente inferior a otras y por lomismo disminuye sustancialmente la capacidad de esta para sobresalir en cualquier actividad, incluso comienzan a decaer sus metas, ilusiones y ganas para cumplir lo que se ha propuesto.
Aun la persona con una autoestima estable es capaz de presentar cierto tipo de mediocridad, tomando, por ejemplo, a la envidia como base primordial de la misma.

Cuadro clínico

La mediocridad se puedepresentar de diferente manera, de acuerdo al tipo de personas e incluso presentando alguno o la totalidad de los siguientes rasgos:

I. UNA VIDA SIN SENTIDO: Existen millones de hombres y mujeres que llevan una vida sin sentido, sin ninguna visión u objetivo que lo motive a ser cada día mejor, sin esforzarse por mejorar su calidad de vida y por ende ser ejemplo para los demás.

II. PENSAMIENTOSNEGATIVOS: Pensar maliciosamente, prejuzgar de los demás, generar desconfianza, temor y aislamiento. Estos pensamientos negativos llevan a actitudes y conductas pesimistas que bloquean los sueños y superaciones personales.

III. NO CONOCERSE A SI MISMO: el vivir cometiendo los mismos errores de una manera ciega y egoísta, creyendo que ya lo sabe todo pero ignorando sus dones, talentos yhabilidades potenciales que tiene en su vida, es un rasgo importantísimo de mediocridad.

IV. EXPERIENCIAS NEGATIVAS: hechos que hieren muy profundamente el alma, causando temor, inseguridad, desconfianza y dolor. De tal manera que se bloquea del todo su deseo por alcanzar la felicidad o excelencia.

V. LLEVAR UNA VIDA CONFORMISTA: el que vive resignado con lo que es o lo que tiene es unconformista, aún al haber obtenido algo grande o pequeño en la vida. Esta situación impide el desarrollo personal y el de todos los que lo rodean.

VI. MANEJO ERRADO DEL DINERO: Cuando no hay orden en el manejo del dinero personal o del hogar y se gasta en cosas superfluas o no esenciales, cuando no se usa los principios de administración, cuando se gasta más de lo que se gana o se compracompulsivamente para satisfacer gustos personales; estamos errando en el manejo del presupuesto llevando a nuestra vida y la de nuestra familia a la bancarrota.

Diagnostico

Existen de acuerdo a diversos autores tres tipos, clasificaciones o grados principales de la mediocridad, que pueden ser el diagnostico de aquella persona a la que se estudie.

1) SIMPLE: Se trata de aquella persona a laque no le importa ni entiende lo que es la excelencia, y es feliz al conformarse con la satisfacción de sus necesidades básicas.

2) FATUO: Es aquella persona que quiere ser excelente, aunque no entiende realmente en que consiste eso, por lo que solo puede imitar, copiar o fingir. Este tipo no es dañino, aunque en ocasiones puede agobiar a los demás con exigencias burocráticas que solopretenden dar la impresión de que están haciendo algo importante en sus vidas.

3) INOPERANTE ACTIVO: Es un ser maligno, incapaz de crear nada valioso, pero que a su vez detesta e intenta destruir a todo aquel que muestre algún rasgo de excelencia. Este tipo de personas son partidarias total del “mas vale malo conocido, que bueno por conocer”

TRATAMIENTO

Existen una serie de acciones que son...
tracking img