Medios alternativos de resolucion de conflictos. la conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

LA CONCILIACIÓN

CONCEPTO
La conciliación, es un medio alternativo de resolución de conflicto, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Es una reunión entre dos o más partes en conflicto y un tercero (conciliador), para discutir las posibilidades de acuerdo.El papel del conciliador es el de ayudar a las partes a explorar la controversia, así como las necesidades y opciones de acuerdo, sin perder su condición imparcial. El conciliador induce a cada una de las partes a analizar más obviamente las alternativas y situaciones relevantes que podrían en principio haber ignorado, dejando la resolución del conflicto a la voluntad de éstas.
Este terceroimparcial o conciliador, puede actuar facilitando el dialogo, sin opinar, poniendo especial énfasis en el correcto desenvolvimiento del proceso, Conciliador Facultativo o, puede previo acuerdo de las partes, desempeñar un papel más activo, Conciliador Evaluativo, el cual atiende al fondo de la controversia proponiendo alternativas y soluciones posibles, a fin de que las partes tomen la decisión.En general la conciliación se presenta como una oportunidad que la ley otorga a las partes para que restablezcan sus ánimos a través de una figura que puede ser de carácter judicial o extrajudicial y a la que voluntariamente se someten a raíz de un conflicto con el fin de darle existencia a un acto siempre que los derechos sean susceptible de transacción, desistimiento o conciliación.CARACTERISTICAS
Voluntaria: las partes deciden voluntariamente someterse a ellas, producto y sujeto a la voluntad de las partes.
Flexible: carente de estrictas reglas de procedimiento y ajustable a las necesidades del caso particular.
Rápida y dinámica: son generalmente más rápidas y dinámicas que los procesos judiciales.
Obligatoria: el acuerdo una vez producido y fijado enacta es vinculante entre las partes.
Confidencial: ya que las partes involucradas deben guardar absoluta reserva de todos los asuntos tratados en la conciliación.
Económica: pueden ser gratuitos o en su defecto, reduce notablemente los costos del sistema de administración de justicia.
Accesible: por ser rápidos, dinámicos y gratuitos o de bajos costos son más accesibles
Efectiva:encuentra los procedimientos que mejor se adapten a cada caso en particular por que quien mejor para dirimir, transigir y decidir que las partes involucradas en la controversia.

DIFERENCIAS Y SEMEJAZAS ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION
La Mediación y La Conciliación son medios de resolución de conflictos, con características muy similares, incluso en muchos países se dice que se tratadel mismo procedimiento, la diferencia que se puede apreciar entre ambas es que en el proceso de conciliación previo consentimiento de las partes el tercero neutral o conciliador puede desempeñar un papel más activo, atiende al fondo de la controversia proponiendo alternativas y soluciones posibles, a fin de que las partes tomen una decisión basada en estas.

PRINCIPIOS ETICOS
• Elconciliador no tiene autoridad para decidir la disputa, las partes por convenio son quienes deben procurar un acuerdo que ponga fin a la controversia.
• El conciliador debe ser objetivo e imparcial.
• El conciliador debe guardar absoluta reserva de todos los asuntos tratados en la conciliación.
• El papel del conciliador queda circunscrito al restablecimiento de lacomunicación pérdida entre las partes, ayudándolas a explorar el asunto en conflicto, las necesidades y opciones del acuerdo, pudiendo demostrar las situaciones relevantes que las partes pueden en principio haber ignorado.
• El conciliador puede seguir un estilo facilitativo, prestando atención al proceso, facilitando el diálogo y otorgando la mayor iniciativa a las partes.
• El...
tracking img