Medios alterno de solucion de resolucion de conflictos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Legales

A continuación se presentará las normas jurídicas que se refieren a la protección, conservación y mejoramiento del medio natural contenidas en la constitución, leyes, códigos, reglamentos o normas técnicas.

La plataforma jurídica que soporta el problema de investigación está dada en principio por la Constitución de 1999, de acuerdo con el Artículo 168, Los Municipiosconstituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la Ley.

La autonomía municipal comprende, conforme al artículo 168, lo siguiente: 1. La elección de sus autoridades; 2. La gestión de las materias de su competencia; y 3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.Asimismo se señala en el mismo artículo 168, las actuaciones de los Municipios en el ámbito de sus competencias se deben cumplir incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

El artículo 169, dispone que la organización de losMunicipios y demás entidades locales se debe regir por la Constitución, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las leyes orgánicas nacionales, y por las disposiciones legales que en conformidad con aquellas dicten los Estados mediante sus Consejos Legislativos.

Una de las críticas más importantes que se habían formulado respecto de nuestro régimen municipal,era el excesivo uniformismo en la organización municipal, que ha hecho prácticamente inaplicable la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en muchos de los Municipios actuales. Por ello, el artículo 169, establece que la legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativos a los Municipios y demás entidades locales, debe obligatoriamente establecer diferentes regímenespara su organización, gobierno y administración, incluso en lo que respecta a la determinación de sus competencias y recursos, atendiendo a las condiciones de población, desarrollo económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos y culturales y otros factores relevantes. En particular, dicha legislación debe establecer las opciones para laorganización del régimen de gobierno y administración local que debe corresponder a los Municipios con población indígena.

Además de los Municipios, la Constitución regula expresamente a otras entidades locales como las Mancomunidades, los Distritos Metropolitanos y las Parroquias.

Ahora bien, en cuanto al Poder Municipal, el artículo 15 del Decreto de la Asamblea de fecha 22-12-99,establece que:

“Los concejos Municipales, así como los Alcaldes actuales, ejercerán sus funciones bajo la supervisión y control de la Asamblea Nacional Constituyente o de la Comisión Legislativa Nacional, hasta tanto se elijan popularmente sus nuevos integrantes. La Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional Constituyente o la Comisión Legislativa Nacional podrá sustituir parcial ototalmente la integración de los Concejos Municipales, así como sustituir a los alcaldes, en los casos de graves irregularidades administrativas.”

En esta norma, la Asamblea respetó el principio democrático representativo al establecer que los Alcaldes y Concejales electos debían permanecer en sus cargos hasta que fueran electos los nuevos funcionarios municipales por vía popular.
Sin embargo,establece un principio de control e intervención por parte de los órganos del Poder Nacional en relación con las autoridades municipales, que viola la garantía de la autonomía municipal prevista en la constitución. Por ello puede considerarse que en este aspecto, esta norma quedó tácitamente derogada a partir de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el 30-12-99, en cuanto a la...
tracking img