Liderazgo centrado en principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:
Liderazgo centrado en principios
"La era del progreso llegó a su fin. A lo largo de incontables milenios no hubo progreso; solo ciclos. De pronto surgió la creencia de que el progreso no solo era posible sino inevitable. La expectativa de vida aumentaría. El confort material se multiplicaría. Sin embargo el progreso no es tan atrayente como prometía. Dos guerras mundialesinfinitamente más crueles por causa del moderno armamento; amenaza de terrorismo biológico y nuclear; ríos contaminados y bosques arrasados; megaciudades atestadas de campesinos que perdieron sus tierras; adictos al trabajo que sacrifican su salud y familias en el altar de la  prosperidad. Los empleados trabajaron más y más, para obtener menos y menos. Esa es la recompensa por haber sobrevivido a losrecortes de personal y a las reestructuraciones.
Ahora estamos en el umbral de una nueva era: la de la revolución. Hasta el cambio ha cambiado, es discontinuo, abrupto. Los flujos de capitales globales se convirtieron en un descontrolado torrente, que erosiona la soberanía económica de las naciones. La ubicuidad de Internet convirtió la geografía en algo insignificante.En esta nueva era, una compañíaque evoluciona lentamente se encamina hacia la extinción".
Gary Hamel, especialista en estrategia y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Pocas obras me han parecido tan coherentes y sólidas como la que tiene el nombre que aparece como título de esta monografía, de Stephen Covey. Ha constituido para mí, una fuente de motivación para el cambio y una afirmación a miconvicción de que no somos víctimas de las circunstancias sino que podemos elegir y buscar decididamente nuestro destino. Covey además de presentar conceptos y organizarlos, los baja a tierra,  mostrando claramente el modo en que se puede lograr efectividad en todos los ámbitos de la vida (dado que somos seres integrales), basándonos en principios correctos. El proceso no será fácil ni breve. Porel contrario afirma que no se pueden saltear pasos en el desarrollo en cualquiera de los ámbitos, y que no existen atajos hacia el éxito perdurable.
Divide el libro en dos partes: primero presenta los principios para la eficacia personal e interpersonal, y luego los correspondientes al desarrollo gerencial y organizacional. De esta forma reafirma su aseveración de que el crecimiento deberealizarse desde adentro hacia fuera, comenzando desde el carácter.
En momentos como el actual, los cambios se suceden a una velocidad tal, que no nos permite acomodarnos, ni aprender técnicas para enfrentarlos. Los principios nos proporcionan la única base sólida que no cambia, en la cual podemos ponernos de pie y lograr el sentido de orientación y seguridad que necesitamos.

Capítulo 2:
IntroducciónAlgunos hábitos de ineficacia hunden sus raíces en nuestro condicionamiento social de pensamiento inmediatista y a corto plazo. Muchos de nosotros empezamos por retrasarnos en la escuela y después estudiamos todo en el último momento y pasamos los exámenes. Incluso conseguimos títulos de esta forma. Pero, ¿funciona este método en una granja? ¿Podemos "olvidarnos" de sembrar en primavera,holgazanear durante todo el verano y después trabajar muy duro en otoño para recoger la cosecha? Es fácil reírse de enfoques tan absurdos en la agricultura, pero así actuamos en el ámbito académico, aunque sabemos que no conseguiremos una buena educación.
El enfoque basado en las cosas fáciles o rápidas no puede funcionar en la granja, porque allí estamos sometidos a leyes naturales. Estas leyes actúancon independencia de nuestro conocimiento consciente de ellas y de nuestro acatamiento.
El auténtico carácter y el desarrollo técnico están indisolublemente relacionados con leyes naturales y principios rectores; cuando lo constatamos aumenta nuestra fuerza para romper con el pasado, superar viejos hábitos, cambiar nuestros paradigmas y alcanzar eficacia interpersonal.
Los principios no son un...
tracking img