Medios coactivos de solucion de controversias internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente texto, abordaremos el tema de los medios coactivos para la solución de controversias internacionales, sin llegar a la guerra.

Los medios que analizaremos son:
* La retorsión.
* Las represalias.
* Los bloqueos pacíficos.

Así como la reglamentación de estos medios en la Carta de las Naciones Unidas, las atribuciones de la organización, las limitaciones quetiene dicha organización dentro de los medios coactivos para la solución de controversias internacionales.

Estos medios coactivos tienen cierta limitación en la fuerza que se utiliza para su aplicación, y este será proporcional al acto inamistoso que lo provoque, esto sin llegar a una violación de las normas jurídicas del Derecho Internacional, y para evitar que se inicie una guerra.

El análisisde los medios anteriormente mencionados se hará de forma individual, señalando la caracterización peculiar de cada uno y así tener una idea más clara de cada uno de los medios coactivos de solución de controversias internacionales.

MEDIOS COACTIVOS PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

Los medios coactivos tradicionales para la solución pacifica de conflictosinternacionales son: la retorsión, las represalias o los bloqueos pacíficos.
Estos medios coactivos deben evitar que los conflictos lleguen a una guerra, estos se producen en un ámbito político, la fuerza utilizada es limitada dentro de lo que permite el Derecho Internacional, dichas limitaciones serán establecidas según el medio coactivo de que se trate.

RETORSIÓN

Es el medio coactivo que emplea un Estadopresuntamente afectado por actos inamistosos de otro Estado para conducir a éste a una solución conveniente a los intereses del Estado afectado.
Las características peculiares de la retorsión son:
a) El Estado que comete actos inamistosos no debe incurrir en violación a las normas jurídicas del Derecho Internacional.
b) El Estado que es víctima de los actos inamistosos no debe violar lasnormas jurídicas del Derecho Internacional al usar la retorsión.
c) El Estado afectado debe acudir previamente a su actividad coactiva a los medios pacíficos de solución de conflictos.
d) La afectación del Estado puede ser material o moral, puede ser afectado en sus intereses pecuniarios o patrimoniales, o en su prestigio o dignidad.
e) La retorsión es la forma moderada de reaccionarcontra la afectación de los intereses del Estado que la emplea.
f) No hay impedimento lógico ni normativo para que un Estado haga uso de la retorsión, excepto si es respuesta de un acto ilícito internacional.

Ejemplo:

Un Estado excluye de sus puertos los navíos de otro Estado. Éste adopta el mismo tipo de limitaciones.

REPRESALIAS

Las represalias son los actos que implican respuesta a ciertosactos que se consideran contrarios al Derecho Internacional y su objetivo pretendido es obtener una satisfacción frente a los intereses morales o materiales afectados.
Características de las represalias:
a) Son la respuesta a un acto ilícito internacional del Estado contra el cual se emplean las represalias.
b) Las represalias serian consideradas actos ilícitos sino fuera porque constituyenuna reacción autorizada por el Derecho Internacional contra los actos ilícitos de otro Estado.
c) Son de uso delicado, ya que si se generalizan pueden conducir a la guerra.
d) Antes de hacer uso de las represalias, el Estado debe hacer varios intentos a la solución pacifica.
e) Las represalias deben cumplir con el requisito de proporcionalidad respecto de los actos que lo han originado.f) La finalidad de las represalias son: la anulación del acto internacional que las origino, la reparación de los daños ocasionados, y la corrección de la conducta ilícita internacional.
g) El objetivo de la represalia es propiciar una solución a la controversia.

Ejemplo:

Si un Estado deja de cumplir con sus obligaciones pecuniarias contraídas. El Estado afectado realiza la incautación...
tracking img