Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cluster (industria)
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, demodo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas. Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones"). En el mundo existen diversos clústeres de industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios,minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte y logística, entre otros.
Contenido * 1 Globalizacion y localización productiva * 2 Objetivos * 3 Tipos * 4 Proceso * 5 El caso de Silicon Valley * 6 Efecto de clúster * 6.1 Ejemplos * 7 Consultar * 8 Véase también |
-------------------------------------------------
Globalizacion y localización productiva
Este términoclúster industrial, también conocido como clúster de negocios, clúster competitivo, o clúster porteriano, fue introducido y popularizado por Michael Porter
en su libro “The Competitive Advantage of Nations” (1990). La importancia de la geografía económica también fue resaltada por Paul Krugman en “Geografía y Comercio” (1991). El desarrollo de clústeres se ha convertido en un foco de atención demuchos programas gubernamentales.1 El concepto subyacente, que los economistas se han referido como las economías de aglomeración, se remonta a 1890, y en los trabajos de Alfred Marshall.
Tras el desarrollo del concepto de redes interorganizacionales en Alemania y en el desarrollo práctico de clústeres en el Reino Unido; muchos perciben que haya cuatro métodos con los que se puede identificar unclúster:
1. El Clúster Geográfico - Como se dice
2. Clústeres Sectoriales (Clústeres de empresas que operan en conjunto con el mismo sector comercial, por ejemplo marina
3. Clústeres Horizontales (interconexiones entre las empresas en un nivel de compartir los recursos. Por ejemplo: la gestión de los conocimientos)
4. Clúster Vertical (es decir, un clúster de suministros encadena)
También se espera, en particular en el modelo alemán de redes organizacionales, que las empresas deban interactuar y tomar acciones firmes al menos en dos niveles separados de las organizaciones involucradas. El concepto de clúster es fundamental en las políticas para dinamizar los sistemas de innovación local.
-------------------------------------------------
[editar]Objetivos
MichaelPorter afirma que los clústers tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:
* Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo,
* Por impulsar la innovación en el campo
* Por estimular nuevas empresas en el campo
* Por reducir comportamientos oportunistas
* Por aumentar la presión de coordinación entre empresas-------------------------------------------------
[editar]Tipos
En general se reconocen dos tipos de agrupaciones (clústeres) de empresas, sobre la base de distintos tipos de conocimientos,:
* Clústeres Techno - Son grupos orientadas a la alta tecnología, bien adaptados a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo universidades de renombre y centros de investigación como el Silicon Valley.
* Clústeres Basadosen el know how- Estos grupos se basan en actividades más tradicionales que mantienen su ventaja en el know how a través de los años, y para algunos de ellos, a lo largo de los siglos. A menudo son específicos de la industria.
Un clúster de negocios es una locación geográfica donde:
* Se conjugan suficientes recursos y competencias y alcanzan un umbral crítico,
* El clúster les concede...
tracking img