Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos por comunicación a un proceso, en el que se da un intercambio de ideas, conocimientos, también se expresan emociones, sentimientos, inquietudes, entre otros aspectos. La escuela, el hogar y la sociedad misma son lugares propicios para que exista la comunicación; la primera se considera debe promover una buena comunicación, de ser así, promovería valores y de manera eficaz, existiríancambios conductuales positivos en los alumnos.

Por ello, la escuela juega un papel imprescindible en el proceso de comunicación y sobre todo en el que esta se desarrolle para lograr mejores resultados en la educación. Quizás los docentes hemos equivocado el concepto de “Comunicación”, por lo que la llevamos a la práctica de manera errónea, en donde muchos podrán platicar, pero no existereflexión ni análisis en la misma, por lo que probablemente no haya aprendizaje, ni cambios de conducta.

Regularmente como docentes, consideramos que la comunicación es sólo el hecho de decir o preguntar algo y que el alumno conteste o participe, desafortunadamente ese concepto lo vamos transmitiendo y nos acostumbramos a ver a la comunicación desde ese punto de vista. “Esto subraya el hecho (que nohabíamos tenido en cuenta hasta este momento) de que la comunicación no es solamente verbal sino que también implica gestos, mímica, movimientos, actitudes posturales” (Marc, Edmond, 1992)

En torno a lo anterior, dentro de mi desempeño como docente, he promovido algunas prácticas comunicativas, a través de cantos, juegos, rondas, etc, para ello se utilizaba un modular o una grabadora y cancionesinfantiles, este tipo de actividades, se aplicaron en el primer ciclo, lo cual dio muy buenos resultados, a raíz de ello hice uso de la computadora para elaborar diapositivas, que permitieran al alumno observar, leer, cantar y jugar. Las actividades con el apoyo de las TIC, han causado impacto en los alumnos, de tal manera que en algunos ha modificado conductas de manera positiva.
Señalo loanterior, en torno a la preocupación por la sociedad del uso de la tecnología como herramienta de trabajo en el aula, o bien fuera de ella. La tecnología es en muchas ocasiones criticada por el hecho de que contiene información que no es apta para la edad de los alumnos. Por lo que constantemente es una discusión con algunos padres de familia, cabe señalar que algunos reclaman, haciendo al docenteresponsable total de la educación de su hijo, cuando los responsables de la educación, en si somos todos, tanto el padre de familia, el docente, la sociedad, así como el mismo alumno.

Tendríamos que definir a la tecnología, para poder analizar qué debo hacer. La Tecnología no es más que un proceso en el que nuestro cerebro trabaja para hacer algo, en donde utiliza sus conocimientos para hacer que “X”aparato le responda, lo cual nos lleva a tomar decisiones. Por ejemplo un coche, no se mueve mientras no lo encienda una persona, que es quien tiene el conocimiento sobre el sistema de arranque y ya hizo tecnología, desde el momento que arrancó. El uso de recursos tecnológicos en el aula, considero que no son malos, mientras que en el aula se promueva que el alumno aprenda a buscar datos, losanalice, reflexione, que aprenda a discernir entre la información buena y la información mala, que lo conlleve a tomar una decisión.

Los medios de comunicación, difunden muchas cosas, negativas, por lo tanto es imprescindible comunicar a los maestros, la importancia de ayudar a nuestros alumnos a que busquen información que realmente les va a ser útil. Por otra parte también se sabe que muchospadres de familia llegan a reclamar al docente que por qué no le dejan tarea a su hijo, o que le dejan platicar por el Messenger, o bien ellos mismos propician que se la pase sentado frente al televisor, porque es un aparato que permite que su hijo(a) este todo el día sentado(a) sin molestar. En la que el niño no es capaz de reflexionar, criticar, está en una edad tan pequeña, en la que solo...
tracking img