Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los medios de comunicación, actualmente están muy difundidos en todo el mundo. Son de suma importancia, ya que informan a las personas sobre noticias que suceden en nuestra ciudad, provincia, país e incluso en otros.
Lo que haremos en este trabajo es investigar acerca de los distintos medios: la grafica, la TV, la radio, el cine y el video, y explicar el origen y l evolución decada uno de ellos.
Esperamos poder instruirnos e incorporar a nuestro conocimiento los aspectos más importantes de estos temas para poder aprender un poco más sobre esto y aplicarlo en algún otro momento de nuestra vida si fuera necesario.


DESARROLLO
LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A partir del incesante avance de la ciencia y de la tecnología, la comunicación dejó de serexclusivamente oral para desarrollarse a través de otros medios, como la prensa, la radio, el cine y la televisión.
En la actualidad, las sociedades industrializadas dependen, en gran medida, de los medios de comunicación masivos. Su sistema económico —basado en la compraventa generalizada—, la compleja división del trabajo y las necesidades del Estado para cumplir con sus funciones requieren de estosmedios para difundir la información del modo más rápido y a la mayor cantidad de personas posible. De allí que cada vez sea más estrecha la relación entre los grandes grupos económicos y las grandes cadenas de comunicación.
EL PERIODISMO GRAFICO
Durante el Renacimiento las formas de vida cambiaron en muchos aspectos. El desarrollo de la imprenta en Europa en el siglo XV fue exitoso porquerespondía a las nuevas necesidades, y a todo lo que ese “renacer” artístico y cultural implicaba. Surgió también la necesidad de conocer de modo práctico y rápido qué pasaba en lo económico y lo político. Es así como en el siglo XVI aparecen los avvisi o fogli a mano, hojas manuscritas redactadas por los “buscadores de noticias” (periodistas). Ahí ubicamos el origen del periodismo grafico, de los diariosy revistas actuales.
Este auge de las noticias manuscritas no paso inadvertido para los imprentaros, que vieron en esas hojas sueltas la posibilidad de aumentar sus ventas de un modo más rápido que con los libros. Fue así como surgieron las “hojas impresas”, que traían noticias sobre guerras, invasiones e inventos.
A pesar del entusiasmo inicial, habría que esperar unos cuantos años para quela primera forma de publicación periódica entrara en escena.
En esta época ya podemos hablar de varios tipos de periodismo, bastante diferenciados: el panfletario (que era clandestino, debido a la fuerte censura), el oficial y el de diversión (que incluía critica de espectáculos y anuncios varios).
SIGLO XVIII:LA INFORMACION COTIDIANA
El reino unido fue pionero en el tema de la “libertad deprensa”: a partir de 1712 se desarrollo la prensa libre en Inglaterra. A pesar de que cualquiera podía publicar sus ideas por medio de nuevo medio grafico, las clases dominantes impusieron un “impuesto al timbre” que condicionaba económicamente a los que quisieren editar información.
Más allá de todas estas limitaciones, la prensa siguió su camino hacia una forma que aún hoy continúa vigente: losdiarios. Durante el siglo XVIII en el periodismo empieza a identificarse con las luchas políticas, y de ahí surgen diversas técnicas de escritura: discusión, polémica, critica y ataque. Las circunstancias históricas y sociales determinaron el crecimiento y popularización de la letra impresa.
Entre los siglos XVII y XVIII, se desarrollo un “gran auditorio” gracias al aumento de la alfabetización,al desarrollo comercial, a la posibilidad de dedicar a la lectura los nuevos espacios de ocio*, etc. En este contexto también se desarrolló el periodismo costumbrista, que buscaba tanto entretener como educar como educar.
De este tipo de prensa –opuesta al “periodismo político” y agresivo– surgirá el género de las “historias de interés humana”, que hoy podemos ver en revistas semanales....
tracking img