Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO: Con este ensayo literario pretendo plantear tres grandes cuestiones que se relacionan y amalgaman en una misma realidad y hacen a la idiosincrasia de nuestro país: 
- MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
- CULTURA NACIONAL
- IDENTIDAD.
- La primera cuestión se refiere a la comunicación en sus aspectos simbólicos intrínsecos e influencias de dominación que ejercen los países poderososdel orbe, a través de los medios de comunicación, quiénes con sus avanzadas tecnologías, "colonizan" y ejercen su supremacía sobre países minusválidos, imponiendo   políticas  ideológicas, que influyen en los valores simbólicos de la cultura nacional y por ende, en su identidad, haciendo mella en los grupos vulnerables, modificando la conciencia colectiva , con distorsión de principios. Lasociedad se ve así  metamorfoseada ante la invasión caníbal de políticas capitalistas y de consumo de países hegemónicos ¿Estamos en presencia del  hombre tele-dirigido?
- La segunda cuestión está referida  a  la  Cultura y  cómo pasan de una a otra generación las esencias de símbolos heredados, teniendo en cuenta, que  si se producen cambios sustanciales colectivos, actuarán en el presente y en elpatrimonio a legar. En las crisis culturales de nuestro tiempo, los valores absolutos pasan a ser relativos y se infiltran como ideologías hedonistas en la vida del país y en la conciencia comunitaria democrática del postmodernismo. El nihilismo ¿se inserta en la concepción de  nuestra vida? Lo fenómenos aludidos exigen replanteo.
- En la tercera cuestión, que intima con las anteriores, considerarétemas referentes el hombre cultural dentro del marco histórico argentino, teniendo en cuenta la evolución de la personalidad nacional que en definitiva se erige en base a las teorías de las épocas por las que pasó el país. Establezco un  paralelismo en el desarrollo de la identidad argentina, entre las corrientes filosóficas europeas,  y el devenir político argentino, en el que se"revisan"  formas gubernamentales y la educación, con orientación del pensamiento moderno y post-moderno, con visión totalizadora. Cito algunos conceptos de  pensadores sobre el hombre argentino, que permiten reflexionar sobre nuestro  carácter  y las eternas antinomias. Se dibuja el hombre argentino en su ámbito de hoy, con sustentación cultural, y de génesis tradicional hispánica.
DESARROLLO: EVOLUCIÓN  YPROLIFERACIÓN DE LOS MEDIOS.
La proliferación de servicios y recursos de los medios masivos de comunicación,  en los últimas décadas, debido al avance de la tecnología,  creó nuevos vínculos y  mecanismos, tales como: la televisión, canales de "cable y de aire", satelites espaciales, internet, poderoso ordenador, con sus  bancos de datos y todo lo que su hacer implica: correos electrónicos y diversidadde  formas para entrar en la red, con efecto y respuesta veloz, que  unifica la palabra, el sonido y las imágenes, e introduce al cibernauta a realidades simuladas o virtuales, sólo por digitación.
Con ese bombardeo, se revolucionaron los multimedios en sus rutas  de  emisión de informes, publicidad, propaganda, con repercusión masiva internacional... 
La revolución electrónica del ARTECIBERNÉTICO, como la puesta en órbita de satélites espaciales, merecen consideración especial, ya que  transmiten, reproducen imágenes e informan al instante, sobre hechos y circunstancias, en forma simultánea,  hacia distintos puntos de la tierra, con sólo apretar el control remoto, desde un sillón y con acceso a  cualquier habitante de la tierra. Se informa, viendo. La imagen se ve, es simple, pura, encualquier idioma que se manifieste, tiene poder. Y se entiende. La entendemos todos. Sólo necesitamos nuestros ojos.
Casi todos los habitantes del mundo tienen  acceso a la televisión. Es una sustitución que modifica sustancialmente la relación ver-entender. Y produce una mutación que revierte la naturaleza del hombre y produce un nuevo tipo al que califico de  "Hombre tele-dirigido": hombre...
tracking img