Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños y los medios de comunicación
¿Qué tiene que ver lo anterior con los niños y los medios de comunicación? El mundo de los medios de comunicación está muy presente en las vidas de nuestros niños. Los desenfrenados medios de comunicación son una importante fuente de ganancias para los Estados Unidos corporativos. Los medios de comunicación incluyen: la televisión, las computadoras eInternet, los juegos de videos y los videos musicales, los discos compactos y la música. Aunque el medio impreso también se haya disponible los indicadores son que los niños lo utilizan cada vez menos y menos. Si utilizamos la categoría de "conductas de salud" que dicta el CCPE y consideramos cómo los medios de comunicación impactan sobre las "conductas de salud" de nuestros niños, podemos listar variasmaneras en que ese impacto podría tener consecuencias negativas. Pero antes, es importante describir primero cuales habilidades personales y de conducta que los niños necesitan para promover su funcionamiento en la sociedad. Necesitan tener un sentido del dominio y la competencia. Para lograr esto, lo que más necesitan adquirir es la autorregulación. Con ello quiero decir la habilidad de manejarsus estados de ánimo, sus ansiedades, sus anhelos, su impulsividad, y su conducta general. Necesitan desarrollar la capacidad para aliviar su ego ante la desilusión. Necesitan desarrollar la tolerancia a la frustración y poder lidiar con el retraso de la satisfacción. Necesitan operar dentro del contexto de la comunidad, en el cual tienen éxito en relacionarse con otros. Los niños necesitandesarrollar un sistema motivacional que los mueva hacia una dirección pro social y mejore su funcionamiento adaptativo. Es a lo que Daniel Goleman refiere como la inteligencia emocional. Ellos no nacen con estas habilidades. Sin tener en cuenta su dotación biológica, sin tener en cuenta su estado socio-económico y sus antecedentes raciales o étnicos, el medioambiente juega un papel significativo en susresultados eventuales.
He aquí algunos factores reportados por el National Institute on Media and the Family y la Kaiser Family Foundation:
• Según el Centro de Política Pública de Annenberg, el 99% de las familias americanas tienen televisión, con una media de 2.75 aparatos por cada familia. Este era un dato del año 1999.
• Los niños americanos entre los 2 y los 17 años de edad miran unpromedio de 25 horas de televisión por semana, o 3 horas y media por día (Gentile & Walsh, 2002).
• La televisión es la actividad, que más escogen los niños entre los 6 y los 17 años de edad, después del horario de escuela. (Centro para la Educación de los Medios de Comunicación, 1997).
• El 28% de los programas de televisión infantiles contienen cuatro o más actos de violencia (Woodward, 1999).
• El20% de los niños de 2 a 7 años, el 46% de los niños de 8 a12 y el 56% de los niños de 13 a 17 años tienen televisores en sus alcobas (Gentile & Walsh, 2002).
• La Kaiser Family Foundation reportó que el 36% de los niños menores de 6 años, tienen su propio televisor, y un 26% para los niños hasta los 2. El 30 % de los niños que van desde 0 hasta los 3 años tienen su propio televisor.
• El 73% delos niños tienen una computadora en casa, y un 46% hasta los 6 años han usado una computadora.
• Los padres informan que los niños de 6 o menos años de edad, pasan un promedio de 2 horas por día frente a las pantallas, un cálculo que es 3 veces el tiempo invertido leyendo o escuchando una lectura.
• El tiempo viendo televisión es inversamente proporcional al tiempo invertido en la lectura o enjugar al aire libre.
Estos medios tienen un impacto en el aprendizaje de los niños, en su conducta, sus estados afectivos o sentimentales, su excitación fisiológica y atención, sus expectativas, su motivación, su agresividad, sus opciones como consumidores, sus relaciones interpersonales, su estado de salud, sus hábitos del sueño, su conducta sexual, el uso que hagan de las drogas, el alcohol y...
tracking img