Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREPOBLACION EN LAS CARCELES DE MEXICO

Publicado el 15 de junio de 2010 14:54
La sobrepoblación carcelaria agravó el lunes el enfrentamiento en el que murieron 29 reclusos en el noroeste de México, la peor matanza de los últimos cuatro años en una cárcel del país, afirmó hoy Patricio Patiño, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública.
“En términosde número de decesos, el de ayer es el más alto en una instalación estatal por lo menos en los últimos cuatro años”, dijo a Efe en entrevista el alto funcionario federal.
Las peores matanzas recientes ocurridas en México fueron la del pasado 20 de enero en la norteña ciudad de Durango, que dejó 23 muertos, y la del 14 agosto de 2009, que dejó 19 reclusos fallecidos más en Gómez Palacio, tambiénen territorio duranguense.
Con anterioridad destacan los quince muertos registrados el 20 de octubre de 2008, en una cárcel de Reynosa, y los diecinueve que murieron en una reyerta ocurrida el 18 de septiembre de ese mismo año en Tijuana.
Patiño reconoció que el combate contra el crimen organizado ha agravado la presión carcelaria en México, pero señaló que el problema está en vías de solucióncon la ampliación y construcción de nuevos penales en el país.
Ayer, una pelea entre presos rivales en el centro penitenciario de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, se saldó con 29 fallecidos, de los cuales 18 murieron a tiros y otros 11 fueron asesinados con armas blancas.
Las autoridades del estado habían solicitado el traslado de algunos de estos reos a dependencias con más medidas deseguridad el pasado 29 de abril, pero el trámite estaba en curso.
Patiño explicó hoy que “sin duda” la sobrepoblación de esa cárcel agravó el problema, algo que sucede en otras muchas de las 437 que hay en el país, un sistema que se ha ido construyendo en los últimos 45 años.

Hasta ahora “sólo los reos de máxima seguridad estaban bajo custodia federal”, algo que cambiará antes de 2012 cuandose prevé que todos los implicados en delitos federales, como la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, pasen a cárceles federales más seguras, dijo.
Recordó que en el conjunto de las prisiones de México hay actualmente 172 mil espacios penitenciarios y 230 mil internos, lo que situaría los niveles de sobrecupo en casi el 34%.
En este momento del total de prisiones sólo 7 están bajocontrol federal, 92 son municipales y 338 estatales, una de ellas la de ayer, donde había presos que lograron introducir armas en la cárcel.
Patiño señaló que la presión ejercida en los últimos años contra el crimen organizado tiene como resultado que existan más cárceles con reos peligrosos.
Dentro de las siete cárceles federales, las de máxima seguridad son nada más cuatro (Altiplano, Occidente,Noreste y Noroeste) donde hay actualmente más de ocho mil reos, por encima de los tres mil 400 registrados a fines de 2006, cuando se estrenó la Administración del presidente Felipe Calderón.
“Si el sistema estuviera trabajando en condiciones de normalidad, sin sobrepoblación, estaríamos en condiciones de una aplicación más severa, puntual, eficiente, del reglamento interior de cada centro”,admitió el viceministro mexicano.
Los planes del Ejecutivo son ahora ampliar en los próximos meses seis cárceles federales para que a fin de este año cuenten con nueve mil 300 plazas adicionales, y comenzar a construir doce más para poder albergar a los 52 mil reos federales que hay actualmente en el país.
Con estas medidas el funcionamiento de las cárceles mexicanas tanto de las federales como delas estatales va a mejorar, aseguró Patiño.
“Estamos en una transición, en camino de tener un nuevo perfil del sistema penitenciario mexicano”, concluyó.

¿Somos demasiados?

Sumaremos 7.000 millones de habitantes en 2012 y 9.000 en 2050 - El problema no es la fecundidad, que ya se está frenando, sino la fatal distribución de recursos

La gravedad de la crisis alimentaria, el aumento...
tracking img