Medios De Comunicación Masivos Y Su Evolución Socio Jurídica En Venezuela, Funciones, Importancia Influencias: Social, Cultural, Económica Y Política.

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Medios de Comunicación Masivos y su Evolución Socio Jurídica en Venezuela, Funciones, Importancia Influencias: Social, Cultural, Económica y política.
El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo enotras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
Así, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión dela información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada tele democracia, así según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestra primeradiferenciación importante entre información, desinformación y manipulación.
El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc., pero adiferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.
 Prensa:
Podemos diferenciar dos acepciones fundamentales de la palabra prensa. La primera se refiere a una máquina compactadora, que trabaja con fuerza hidráulica o mecánica y que en este último caso comprime, por contar con dos planchas que producen eseefecto al unirse, aprisionando lo que se pretende prensar. Sirve también para imprimir o estampar.
Otra significación se refiere a los medios escritos de comunicación masiva o periódicos, que transmiten las noticias locales y/o internacionales; opiniones; avisos clasificados; sociales; acontecimientos policiales; etcétera, que interesan a la ciudadanía y que tienen un importante rol como formadoresde opinión.
La libertad de prensa está consagrada en todos los países democráticos, con mayor o menor injerencia estatal, pero siempre evitando la censura previa, ya que es un derecho de todo habitante como lo consagra por ejemplo, el artículo14 de la Constitución de la Nación Argentina, publicar sus ideas por la prensa sin que exista censura previa (no se habla de posterior, pues una vez emitidala idea, el emisor es responsable de sus dichos y debe responder por ellos, por ejemplo si comete a través de ellos, los delitos de calumnias o injurias).
A la prensa sensacionalista, que trata de captar lectores con informaciones conmovedoras, o relatadas de modo que despierten pasiones o emociones exageradas, incluso tergiversando los acontecimientos, se la llama prensa amarilla.
También sehabla de prensa, como sinónimo de fama, ya que se dice tener buena o mala prensa, en lugar de buena o mala fama, ya que al ser la prensa un modo de difusión, hace conocido el buen o mal nombre de alguna persona.
Ventajas de la Prensa:
• Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar.
• Permanencia física del mensaje impreso.
• Oportunidad dela comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios.
• Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido.
• Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.
Desventajas de la Prensa:
• En el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicación Masivos Y Su Evolución Socio-Jurídica En Venezuela
  • Medios De Comunicacion Masivos Y Su Evolucion Socio Juridica En Venezuela
  • La Función Política De Los Medios De Comunicación Masivos. Sus Intereses Y Su Influencia En El Sistema Político
  • Influencia de los medios de comunicación masiva
  • influencia de los medios de comunicacion masiva
  • influencia de los medios masivos de comunicacion
  • Influencia De Los Medios Masivos De Comunicación
  • Influencia de los medios masivos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS