Medios de difusion masivos de informacion y conflicto politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACAS, DICIEMBRE 2010
* Principales agencias publicitarias de Venezuela de los 90 y 2010.
VEPACO fue la firma pionera en el campo de la publicidad venezolana desde 1920 con avisos callejeros en 1930 tuvo su primer gran cliente: Cigarrera Bigott.
En 1938, animados por el éxito de Bradcasting Caracas, Carlos Eduardo Frías, hecho a andar ARS-PUBLICIDAD, la primera agencia venezolana quearrancó con un capital de 20 mil bs. seis años después estableció la primera transnacional: McCann Erickson.
En 1954 nació la Compañía Datos, empresa dedicada a ofrecer servicios completos de estudios de mercado, en sus inicios estuvo muy ligada a la agencia.
Paralelo al crecimiento de agencias publicitarias que se evidencia en las décadas de los 50 y 60 momento en que establecen las principalestrasnacionales del sector en Venezuela se produce igualmente la creación de una serie de organismos como la asociación nacional de anunciantes (ANDA), EN 1957, la federación venezolana de agencias publicitarias (FEVAP) en 1958, el consejo venezolano de publicidad, (1961) y la asociación de publicistas industriales (1964)
En 1994 la publicidad venezolana ha vivido a lo largo de la década de los80 y 90 una época de bonanza, aun a pesar de la crisis generalizada que se ha hecho evidente no entre los más pobres, sino también en algunos sectores de la clase media.
En cuanto al comportamiento de los anunciantes, las entidades económicas lideran la inversión en diarios (9% del total del medio), las de comestibles aparecen como primeras en la tv (15% del total del medio), las de higiene ylimpieza primeras en revistas (17%) y finalmente las de cigarrillos (22%) en segundo lugar y en primero las de las bebidas (33%).
Mas allá de la critica sobre la forma en que cambia la inversión publicitaria hacia promoción de bienes suntuarios, los investigadores han criticado las formas de motivación, recurriendo a resortes clasistas a la provocación erótica o simplemente a la tergiversación delas características y promesas asociadas al producto.
En la actualida existen numerosas agencias publicitarias venezolanas de talle famoso; con un gran renombre y prestigio entre ellas están; ARS Publicidad, Eliaschev Advetising, Grupo Ghersy, Leo Burnett, Lowe and partners conceps, Publis, Publiteca.

* Caracteristicas de las inversiones publicitarias de Venezuela entre los años1990 y 2010.
En 1992 Venezuela ocupaba el segundo lugar en inversión publicitaria de Latinoamérica con
42,61 dólares por persona, doblando el promedio de la región de unos US$ 23,97. Estos valores nos sitúan a una distancia considerable de los Estados Unidos donde ese mismo año se invertía en publicidad US$ 480,00 por habitante.
En 1996 la magnitud del negocio publicitario en Venezuela seestimó en 385 mil millones de bolívares, unos 800 millones de dólares norteamericanos (250 millones en 1984), inversión que ya en 1995 representaba el 1, 34% del producto interno bruto. Estas cifras aun con sus márgenes de error son superiores a los facturados por otras importantes categorías de negocios nacionales tan diversas como las industrias del aluminio, de la petroquímica y de las entidadesfinancieras, como las de ahorro y préstamo.
Para ese mismo año el reparto de la torta de la inversión publicitaria favorecía con dos tercios del total a las plantas televisoras consolidándose estas como el medio de mercado de excelencia. Este gran grupo de inversiones publicitarias es llevado hacia los medios a través de las AGENCIAS PUBLICITARIAS que sólo en caracas eran 340.
El mundopublicitario venezolano en su etapa de la crisis, se destaco en que las mayores agencias desconectaron el respirador artificial de las centrales de medios. Un aspecto cualitativo del cambio que se estaba gestando en la relación agencia-anunciante, antes de 2002, era la llegada de las centrales de medios que habían modificado la tricotomía clásica del negocio publicitario en Venezuela, tradicionalmente...
tracking img