Medios de impugnación en materia electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Según el Diccionario de la lengua española (RAE), la palabra impugnar proviene del latín impugnāre, que significa combatir, contradecir, refutar. Para el derecho singnifica interponer un recurso contra una resolución judicial.
De lo anterior, podemos señalar de manera general que la impugnación surge como una necesidad para subsanar los errores cometidos por lasautoridades del poder judicial, es decir, será una garantía procesal para combatir los actos o resoluciones ilegales, siendo que éstos no se encuentran apegados a la ley. Por lo cual, causan un agravio al recurrente.
Así, en todo sistema procesal, por regla general, le corresponde a un órgano diferente al que emitió el acto o la resolución que se combate, la posibilidad de revisión de dicho acto, conplenas facultades de modificación, de revocación o inclusive la sustitución del inferior jerárquico, y con plenitud de jurisdicción, la emisión de una nueva resolución o sentencia judicial.
En el ámbito electoral, se establece la posibilidad de que los sujetos electorales, ya sea partidos políticos, organizaciones o agrupaciones políticas, candidatos y ciudadanos en general, puedan utilizar losmedios de defensa para lograr que sean revisados los actos o resoluciones, derivados de autoridades electorales que no están apegados a la ley o que sean violatorios a lo preceptuado por los ordenamientos electorales. Tal como lo establece el artículo 3 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que señala lo siguiente:

Artículo 3

1. El sistema de medios deimpugnación regulado por esta ley tiene por objeto garantizar:

Que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten invariablemente, según corresponda, a los principios de constitucionalidad y de legalidad; y
La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales.

Los principios de constitucionalidad que señala el artículo antes mencionado, serefieren a una serie de máximas, criterios o ideas fundamentales, expresados de manera explícita e implícita en el ordenamiento jurídico procesal, que tienen cabal aplicación en alguna rama del conocimiento y que señalan las características principales de la materia respectiva, y orientan el desarrollo de su actividad. Así, de manera enunciativa se pueden listar los siguientes principios querigen la impugnabilidad de los actos y resoluciones electorales, a saber:

Principio de constitucionalidad
Principio de legalidad
Principio de definitividad
Principio de impugnabilidad
Principio de instancia de parte
Principio de oralidad
Principio de adquisición de la prueba electoral
Principio de plenitud de jurisdicción
Principio de conservación del actoelectoral

SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Como regla general, se ha establecido que un sistema de medios de impugnación se compone de recursos y de juicios.

Los recursos, son todos aquellos medios de defensa que el recurrente puede hacer valer para impugnar una resolución. Se interpone ante un órgano superior jerárquicamente, por tanto, se abre una segunda instancia. Dicho órgano debesolucionar en definitiva las causas de agravio aducidas por el recurrente.

Por otra parte, los juicios tienen como fin que se verifique la supuesta ilegalidad del fallo recurrido, al cual debe recaerle un nuevo estudio de la sentencia que ha sido impugnada, mediante una segunda sentencia. La sentencia, se realiza mediante una discusión entre varios juzgadores de una propuesta formulada por uno de losintegrantes de ese cuerpocolegiado, lográndose un análisis más exhaustivo y profundo de la actuación del juez de primera instancia o grado.

En materia electoral, los medios de impugnación se conforman de recursos, los cuales se ponen en práctica a través de verdaderos juicios que son entendidos como sinónimo de proceso. Así, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia...
tracking img