Medios de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en la familia (libros de texto familiares) - Autor: S.E.P.México , -
¿Cuándo y por qué?
La violencia en la familia no es igual a la que se presenta en la calle ni entre personas desconocidas. Ocurre en donde debería ser el lugar más seguro: nuestra propia casa. Esta violencia se ha convertido en un problema social.
La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusade su autoridad, su fuerza o su poder. Maltrata a las personas más cercanas: esposa, esposo, hijos, hijas, padres, madres, ancianos, u otras personas que formen parte de la familia. Es una forma de cobardía.
Esta violencia se manifiesta en diferentes grados que pueden ir desde coscorrones, pellizcos, gritos, golpes, humillaciones, burlas, castigos y silencios, hasta abusos sexuales, violaciones,privación de la libertad y, en los casos más extremos, lesiones mortales. El maltrato se puede presentar entre los distintos integrantes de la familia, y en ningún caso se justifica.
La violencia más común es contra las mujeres, los menores, los ancianos y las personas con alguna discapacidad. El que una persona dependa económica, moral y emocionalmente de otra en ocasiones facilita que estaúltima abuse de su autoridad.
 
El Ciclo de la violencia en la pareja 
La violencia no se genera de manera espontánea. Sucede cuando la pareja o uno de sus miembros acumula tensiones, enojos y frustraciones así como por dificultades y agresiones que se viven tanto en la familia como fuera de ella. La violencia que se vive en la calle, en el trabajo o en la escuela, se lleva a la casa. De igualmanera, la violencia que se vive en el hogar se reproduce o se refleja afuera.
Poco a poco la violencia se convierte en un estilo de vida: las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta de cómo aumenta en forma gradual.
Analicemos con ejemplos:
1. Tensión · En la mayoría de los casos comienza con reclamos mutuos por falta de atención, por cansancio, porproblemas económicos o laborales o por frustración, y estos problemas pueden fácilmente desencadenar hechos violentos. Es necesario estar conscientes y reconocer cuando este tipo de situaciones pueden estar afectando nuestra relación de pareja. Para tratar de evitar un desenlace violento lo aconsejable es tener una comunicación respetuosa en donde cada uno de los miembros de la pareja pueda hablarlibremente de sus sentimientos, deseos y aspiraciones y encuentre en el otro un escucha solidario y respetuoso.
" LA EDIFICACIÓN EN EL AMOR COMO
RESPUESTA A LA VIOLENCIA"
Por ESTEVE ALBERT
Director escénico
Todos estamos de acuerdo en que debe educarse al n i ño en el
amor, el respeto hacia los demás y no en el e j e r c i c io de la v i o l e n c i a;
ahora b i e n, hallar la f ó r m ula para la aplicación de este acuerdo en
una época en que en las pantallas de televisión y de cine, y en
las publicaciones i n f a n t i l e s, los héroes t r i u n f an por sus puños y
sus met ral letas, es h a r to d i f í c i l.
Más difíciles va haciéndose el hallazgo de unas formulas eficaces
cuando el teat ro se ve obligado a efectismos y t ruculencias para
despertar elinterés y la c u r i o s i d ad del niño a c t u a l, dado que lo
blandengue y lo suave se desprecia como d e f i n i t i v ame n te p e r i c l i t a d o.
Por ello aconsejamos a los autores que no rehuyan la temática
de la violencia, sino, por el c o n t r a r i o, acometieran argumentos de
la índole hoy día c o r r i e n te y predominante pero con suf iciente i ngenio y fuerza catárt ica para que la acción violenta en ella desarrollada provocase la indignación y el desprecio del p ú b l i co i n f a n t i l.
Deben ofrecerse al niño héroes que por su inteligencia y su b o ndad t r i u n f en de los malvados y los v i o l e n t e s, y aún me j o r, deben
agenciársele ejemplos de fracasos debidos al haber p r e f e r i do el protagonista u t i l i z ar la fuerza...
tracking img