Medios de vida sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLE
Introducción
La teoría de los medios de vida sostenible proporciona un enfoque de los objetivos del desarrollo social y económico centrado en las personas y los pueblos, reconociendo la existencia de múltiples actores, múltiples estrategias de MVS y múltiples logros, buscando atraer el dinamismo de las instituciones, dando una gran importancia y énfasis a lasrelaciones macro-micro(tomar decisiones desde lo macro, pensando en las necesidades desde lo micro), aun así algo muy importante es que los MVS identifican los puntos fuertes y potenciales de las personas e intentan maximizarlos y sustentarlos, en lugar de minimizar los puntos negativos. Por eso reconocen de forma explícita la importancia del bienestar físico, de la educación y del estado delentorno natural para las poblaciones menos favorecidas y para el éxito de los medios de vida sostenibles
Es claro que una de las premisas es el empoderamiento de los integrantes de las propias comunidades, ya que se necesita de una fuerte cohesión para el logro de sus MVS y es por eso que nacen como una respuesta de contar con una marco propicio para el análisis integral de las estrategias devida de los hogares rurales y es con este orden de ideas que este enfoque parte del hogar como unidad socioeconómica y analítica determinando su dotación con las siguientes cinco clases de capital o de activos de medios de vida

a) Contexto. Condiciones externas en las que viven las personas pobres y a las que se deben muchas de sus dificultades,
b) Activos y capacidad (o “capital”). Recursosque las personas pobres poseen –o a los que tienen acceso– y que utilizan para conseguir un medio de subsistencia.
c) Políticas, instituciones y procesos (a veces denominados estructuras y procesos transformadores). Instituciones, organizaciones, políticas y leyes que determinan el acceso a los activos y la selección de las estrategias de subsistencia.
d) Estrategias de subsistencia. Modo enque las personas pobres utilizan sus activos y su capacidad a fin de mejorar sus medios de subsistencia (es decir, consumo, producción, elaboración, intercambio y actividades de generación de ingresos).
e) Resultados. Para que una estrategia de subsistencia funcione debe generar mayores ingresos, más medios de subsistencia sostenibles desde el punto de vista económico, mayor bienestar, menosvulnerabilidad y un uso más sostenible de la base de recursos naturales.

Marco de Medios de Vida Sostenibles


En la Figura se expone un marco de medios de subsistencia sostenibles el cual representa las interacciones que tienen los diferentes actores y condiciones tanto de entrada y salida afectando los MVS según la combinación de los instrumentos y activos
El enfoque de MVS reflexionansobre los objetivos, hasta donde llegan y cuáles son las principales necesidades del desarrollo, centrando su atención en los múltiples recursos, habilidades y actividades que usan las personas para sostener sus necesidades físicas, económicas, espirituales y sociales por consiguiente busca redefinir el desarrollo en cuanto a lo que necesitan los seres humanos y lo que pueden contribuir albienestar de los demás. Por su parte algunas comunidades del sector rural sustenta esperanzas en este enfoque MVS ya que al generar lazos de cooperación entre los más pobres y necesitados es posible potenciar ese anhelado sueño que es la asociatividad para generar mayor impacto y representatividad de estas comunidades y así lograr mayor atención e importancia frente a sus necesidades desde las mássencillas a las más complejas, si bien este enfoque no logra responder a nivel total los factores para llegar a ser más eficientes y poder acceder a satisfactores (Max Neef) fundamentales humanos, si se acerca a poder empoderar y motivar a las comunidades Más pobres hacer uso de sus recursos (capitales) para poder saciar parte de sus requerimientos comunes y personales.

PARTE II
Análisis...
tracking img