Medios digitales - diario vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Cambios del sector:
El Chicago Tribune desde su fundación en 1847 como el sector de la información, ha ido evolucionando según iban surgiendo nuevos formatos como la radio o la televisión, que en su momento suponían una amenaza, pero que actualmente se han convertido en soportes de información masiva. Por su parte internet no iba a ser menos, ya que según Jack Fuller, Internet sería unafuerza positiva para el ramo periodístico.
A principios de la década de los noventa, con una Internet prácticamente sin desarrollar y sin un gran número de usuarios, la única ventaja que podía ofrecer la red, era invertir en empresas como AOL y iVillage entre otras, para aprender a operar con eficacia en este nuevo soporte. Un soporte que cambia a gran velocidad, lo que supone encontrar personaladecuado para trabajar en un ambiente en constante cambio, es decir que los periodistas convencionales, ya no servían para este sector, necesitaban periodistas polivalentes y que se adaptaran fácilmente a los cambios.
Como muestra de los impresionantes cambios del sector, nos fijamos en la principal fuente de ingresos de los periódicos, la publicidad, que según Forrester Research, los ingresos porpublicidad en los periódicos caerían un 23% entre 1999 y 2003. Para superar esto la solución estaba en “cultivar relaciones”, ya que según Owen Youngman, el negocio estaba cambiando, los competidores se convertían en colaboradores y los clientes en amenazas, estas relaciones contribuirían a mejorar y complementar la información, tratar de aumentar los ingresos por publicidad, y convertir acompetidores en aliados entre otras razones.
2-FCE del sector:
En primer lugar consideramos como FCE el hecho de encontrar un equipo de personas que pueda trabajar en un entorno cambiante, y no solo encontrar este equipo si no mantenerlo dentro de la empresa algo que puede suponer un reto para las empresas
Siguiendo con los FCE encontramos la capacidad del periódico de atraer tráfico ofreciendocontenidos exclusivos, es decir no solo diferenciar la edición impresa de la digital para ofrecer un valor añadido a este formato, si no, ofrecer información de calidad y cuanto antes mejor, ya que una de las grandes ventajas de la red es poder ofrecer primicias informativas prácticamente al instante.
Para continuar con los FCE, la variedad de formatos como video, audio y texto, y la facilidad paraacceder a ellos, es un factor importante del sector ya que suponen funcionalidad.
Con los cambios drásticos del sector que hemos comentado antes, un FCE es la alianza con otras empresas, de esta manera evitar pérdidas, y conseguir aliados que de otra manera podrían haberse convertido en competidores directos.
También es importante ofrecer seguridad y confianza al lector, es decir, no es lo mismoobtener información de wikipedia (una enciclopedia en la que cualquiera puede añadir información), que de una página que ofrezca veracidad.
Por último distinguirse de páginas de puro internet como AOL y Yahoo!, lo que pone en un gran dilema a este sector, que tiene que elegir entre la calidad editorial y los ratings.
3-Dominio del DV de los FCE:
De todos los FCE que hemos encontrado en los párrafosanteriores, el DV destaca:
En la exclusividad y la rapidez de sus contenidos, estos se actualizan regularmente a lo largo del día y además podemos saber exactamente a qué hora han sido actualizados, por lo tanto también podemos afirmar que a lo largo del día se añadirán distintos artículos que no han podido aparecer en la versión impresa.
La variedad de formatos también es algo que podemosdestacar de la página de DV que cuenta con imágenes, videos y archivos de audio totalmente disponibles al público de manera gratuita.
Por otro lado DV consigue distinguirse de páginas como AOL o Yahoo! ya que es un periódico local se centra en las noticias de Gipuzkoa, que ofrece servicios para Gipuzkoa (como esquelas o publicidad), y que por lo tanto ofrece una información más extensa de nuestro...
tracking img