Medios instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 293 (73212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS INSTRUCCIONALES Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

UNIDAD I

LA VOZ Y EL CUERPO COMO INSTRUMENTOS EXPRESIVOS

OBJETIVO TERMINAL

Cumplidas las estrategias metodológicas, el participante estará en capacidad de utilizar su voz y su cuerpo como instrumentos expresivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Mediante la realización de los ejercicios y las lecturas propuestas,el Participante

1. Aplicará las técnicas de respiración y relajación.
2. Reconocerá las partes esenciales del aparato fonador. Su funcionamiento e higiene.
3. Aplicará las técnicas de articulación y proyección de la voz al hablar y al cantar.

2. Al concluir las lecturas referidas a expresión corporal y realizados los ejercicios propuestos, el Participante:

2.1Definirá por lo menos tres (3) características de la expresión corporal.
2.2 Elaborará un concepto propio.
2.3 Realizará movimientos en la posición cero y con desplazamiento.

3. Mediante la realización de los ejercicios propuestos, el Participante relacionará la expresión corporal con el espacio parcial y total.

3. Ante los estímulos musicales presentados por el facilitador y oaudiocassette, el Participante responderá mediante movimientos corporales coordinados.

4. A partir de la interpretación de una narración, el participante improvisará con su voz y su cuerpo una secuencia de sonidos y de movimientos que lo representen.

PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO

Esta unidad le ayudará a descubrir las posibilidades expresivas de su voz y de su cuerpo y a utilizarlas debidamente.El cuerpo humano es un instrumento musical completo.

- Con la voz nos comunicamos verbalmente, cantamos, dialogamos, expresamos nuestras ideas.
- Con nuestro cuerpo gesticulamos, palmeamos, podemos bailar, girar, saltar, caminar, acompañar rítmicamente la música con la cabeza, las manos, los pies; de esta manera se establece una comunicación no verbal con nuestros semejantes.

Lavoz y el cuerpo son, pues, medios con los cuales expresamos sentimientos, emociones y tomamos contacto con el mundo exterior, el mundo que nos rodea. Afinarlos, sensibilizarlos, equivale a comprendernos mejor, a relacionarnos en forma óptima con los demás y con nuestro ambiente.

La voz y el cuerpo son los recursos que el docente maneja continuamente. Una voz bien timbrada, un cuerpoflexible, expresivo, de gestos armoniosos, puede enseñar tanto o más que los conocimientos que se plantean: “un gesto vale mil palabras” dice un proverbio chino. Por consiguiente, manejar y cuidar la voz y el cuerpo conducen a obtener un mejor dominio de sí mismo, un mayor equilibrio emocional y a disfrutar más y mejor de la vida.

OBJETIVO ESPECIFICO 1.1

Mediante la realización de los ejerciciosy concluidas las lecturas propuestas, el Participante:

1. Aplicará las técnicas de respiración y relajación.
2. Reconocerá las partes esenciales del aparato fonador, su funcionamiento e higiene.
3. Aplicará las técnicas de articulación y proyección de la voz al hablar y al cantar.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

La educación de la voz no interesa solamente a cantantes yoradores, sino a todos en general. Sin el cuidado de la voz, no hay salud perfecta, no hay maduración espiritual ni una completa formación del carácter.

“Cada persona tiene su voz, pero a menudo necesita perfeccionarla. En muchos casos, el instrumento debe ser creado aun, es decir, debe ser educado y formado hasta recibir su máxima fuerza y agilidad, su profunda expresión y suindestructibilidad”. (1)

La educación de la voz debe comenzar con una cultura física que incluya gimnasia, deportes, excursiones al aire libre y una alimentación equilibrada; es decir, todo aquello que conduzca al cuidado integral del organismo. Hay personas cuya voz es dura, cascada, chillona, inaudible, porque su organismo esta envejecido y los músculos se han atrofiado; el diafragma ha perdido...
tracking img