Medios instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

NÚCLEO SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS

SUBSECTOR FORMADOR DE FORMADORES

GUIA PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DE PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

JULIO, 2005

1. Concepto de planeamiento didáctico

Para definir lo que significa planeamiento didáctico es necesario tener claros algunos conceptos.

.

Por tanto el planeamiento didáctico se define como:

2.Importancia del Planeamiento didáctico

Como un cirujano requiere del bisturí para llevar a cabo una intervención quirúrgica, o la secretaria requiere de su computador para desarrollar las tareas propias de su cargo, el planeamiento de lección o planeamiento didáctico es la herramienta que todo instructor debe utilizar para desarrollar diariamente el proceso instruccional.

Hasta ahora losinstructores no le han dado el valor porque lo consideran una tarea de poca utilidad en la que se invierte mucho tiempo.

El docente no debe hacer uso del planeamiento didáctico por obligación o por cumplir con un requisito meramente burocrático, sino por los beneficios que representa para su labor.

El Planeamiento didáctico es la herramienta indispensable para conducir con éxito el procesoinstruccional.

No se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características, necesidades e intereses de los capacitandos.

En resumen el planeamiento didáctico es importante porque asegura:

La eficiencia: Logra los resultados previsto.

La economía: Logra los resultados con el menorcosto de tiempo, trabajo y recursos.

La utilidad: Realiza las acciones que contribuyen a alcanzar los aprendizajes deseados.

El orden: Asegura la secuencia adecuada para lograr los resultados esperados.

La amplitud: Posee una visión de conjunto del proceso didáctico para que sirva a fines educativos más amplios.

3. La motivación en el proceso instruccional

Se puede afirmar que elaprendizaje en las personas se manifiesta a través de los cambios que manifiesta en su forma de ser o en su conducta. Estos cambios dependen de la motivación que conduce la conducta hacia la satisfacción de una determinada necesidad.

La motivación humana es uno de los temas más interesantes de la psicología educativa , sin embargo es también uno de los más complejos que se dan dentro de éstadisciplina.

En muchas ocasiones nos hemos preguntado por qué las personas actúan de una u otra forma, o por qué cada uno de nosotros hace lo que hace y no otras cosas.

Las motivaciones en los seres humanos son distintas y cada uno actúa acorde a sus necesidades e intereses, por ello es necesario conocer los motivos de la conducta humana si deseamos influir sobre ella.

Cuando hablamos deaprendizaje no podemos pasar por alto los motivos e incentivos que deben intervenir en el proceso de enseñanza. Advertir los motivos que mejor van a incentivar a las personas no es tan fácil.

Las personas perseguirán distintos fines para satisfacer diversas necesidades aparentemente ilógicas, absurdas o superfluas. A veces tienen inconscientemente deseos o necesidades que los llevan a actuar deforma desconocida para ellas.

La enseñanza no puede obviar nuestro complejo existir, porque desde los puntos de vista social, biológico, psíquico y físico somos una organización particular e inconfundible.

Cada una de las personas es diferente en sentimientos, emociones, pensamientos y afectos. A ésta característica de la personalidad, en la sicología, se le denomina como principio de lasdiferencias individuales.

La administración de la enseñanza debe tomar en cuenta este principio porque cada uno aprende a su manera, es decir cada uno tiene aprende de acuerdo con sus problemas y naturaleza propia. A ello se refiere la motivación.

Motivación significa aquello que nos impulsa a movernos hacia determinados fines.

“La motivación es la condición principal para que haya...
tracking img