Meditacion metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las meditaciones metafísicas Juan Carlos García Epistemología, UNAM PRIMERA MEDITACIÓN Descartes extiende la duda escéptica tan lejos como ésta pueda llevarse, para encontrar algún fundamento para el conocimiento resiste dicha duda. Descartes busca subvertir todas las cosas que ha admitido desde su infancia y todas las cosas que ha apoyado sobre ellas para empezar de nuevo desde los primerofundamentos y establecer algo firme y permanente en las ciencias.  Para ello no es necesario demostrar que todas esas opiniones son falsas o Es suficiente encontrar una razón para dudar de cada una de ellas.  Esto se debe a que la razón lo persuade de que hay que abstenerse de asentir tanto a las opiniones que no son completamente ciertas e indudables, como a las que son completamente falsas.

Descartes irá directamente contra los principios en que se apoyaba todo cuanto antes creía. o Todo lo que ha admitido como lo más verdadero lo ha recibido por medio de los sentidos que a veces lo engañan.

Primer argumento La sugerencia central de Descartes es la siguiente:  Puesto que no parece haber ninguna característica de nuestras experiencias cuando estamos despiertos que nos permitadistinguirlas de aquellas que tenemos cuando estamos dormidos, debemos suspender todos los juicios de lo que proviene de los datos de los sentidos.

No tenemos derecho a confiar en nuestras propias percepciones a menos que tengamos un criterio que nos permita distinguir la vigilia del sueño: la duda escéptica encontrará respuesta sólo cuando tengamos una regla que nos permita determinar que estamossoñando. Una regla como la que Descartes requiere nos permitirá dos cosas: 1. Cuando estamos despiertos, nos permitirá establecer que no estamos dormidos y soñando. 2. Cuando estamos dormidos, nos permitirá reconocer que estamos soñando y no despiertos. No puede dudar de que esté ahí, dice:

   

Soy un hombre y como tal suelo dormir En los sueños me represento las mismas cosas quecuando estoy despierto Recuerdo haberme engañado otras veces en sueños con pensamientos semejantes (al de que estoy aquí). La vigilia no puede nunca distinguirse del sueño con indicios ciertos.

Supongamos que soñamos y que no son verdaderas estas cosas particulares: que abrimos los ojos, que movemos la cabeza, que extendemos las manos, e incluso que quizá no tenemos tales manos ni tal cuerpo.  Lascosas que vemos en sueños son como imágenes pintadas que sólo han podido ser imaginadas a semejanza de las cosas verdaderas, por ello, que existen, al menos, esas cosas generales: ojos, cabeza, manos, etcétera. Aunque esas cosas generales pueden ser imaginarias, hay que admitir que son verdaderas algunas otras más simples y universales que éstas, a partir de las cuales formamos todas esas imágenesde las cosas que hay en nuestro pensamiento, tanto si son verdaderas como si son falsas (tales como la naturaleza corpórea y su extensión, la figura de las cosas extensas, la cantidad o magnitud y número de las mismas; en lugar en que existen y el tiempo que duran). Por lo cual, la física, la astronomía, la medicina y otras disciplinas que dependen de las constitución de cosas compuestas sondudosas; mientras que la aritmética, la geometría, y otras semejantes (que tratan de cosas simples y generales) contienen algo de cierto e indudable: tanto si estoy despierto como si estoy dormido, dos más tres son cinco.





No debe permitirse utilizar ningún concepto en una explicación filosófica o científica a menos que sea claramente transparente o capaz de ser reducido por análisis aelementos que sean claros. Este argumento explota el principio según el cual, amenos que podamos eliminar toda posibilidad incompatible con la verdad de lo que afirmamos saber, no podemos afirmar tener conocimiento genuino.  Este argumento no permite poner en duda el conocimiento de las cosas simples o la aritmética o Para ello Descartes requerirá el argumento del demonio maligno o El argumento...
tracking img